Sector inmobiliario

CaixaBank prevé que la compra de vivienda usada caiga un 15,4% este año pero que la nueva resista

Caixabank vivienda
Caixabank.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

CaixaBank Research prevé que la compra de vivienda en España alcance las 550.000 operaciones este año, lo que supone un 15,4% menos que las operaciones de 2022. No obstante, esta estimación supone una mejora de las previsiones realizadas en junio, que apuntaban a las 500.000 compras de pisos y casas.

«Prevemos que el número de compraventas seguirá descendiendo en lo que queda de 2023 en comparación con los extraordinarios registros del año pasado», explican desde la entidad. En concreto, se espera que se formalicen unas 550.000 compraventas en 2023 frente a las 650.000 de 2022 debido, sobre todo, al impacto del aumento de los tipos de interés».

Sin embargo, se espera que el mayor ajuste se concentre en la compra de vivienda de segunda mano. En cambio, el número de compraventas de vivienda nueva se prevé que se mantenga «en un rango similar al año anterior, unas 110.000 viviendas, en línea con el número de viviendas iniciadas en los últimos 4 años», matizan desde CaixaBank Research.

El centro de análisis de la entidad expone que la oferta de vivienda «sigue siendo muy limitada e insuficiente» para cubrir las necesidades de vivienda dada la evolución demográfica. Así, el número de visados de obra nueva (112.000 viviendas en los últimos 12 meses hasta mayo) sigue siendo muy inferior a la creación neta de hogares (275.000 en los últimos 4 trimestres hasta el 2T 2023 según la EPA).

compra, vivienda, precio, CaixaBank

Demanda extranjera

El notable incremento de población en el último año se explica por el fuerte aumento de los flujos migratorios. La población extranjera ha aumentado en 523.000 personas en los últimos cuatro trimestres hasta junio de 2023, según la EPA.

La demanda extranjera sigue mostrando una mayor resiliencia, concretamente, ha registrado un descenso del 5,5% interanual en el segundo trimestre 2023, frente a la caída del 7,3% de las compras realizadas por españoles, según los datos del Colegio de Registradores.

En total, los extranjeros coparon un 15% del número de transacciones de vivienda en España en el segundo trimestre del año, lo que supone unas 95.000 compras en el acumulado de los últimos cuatro trimestres. Por nacionalidades, se observa una mayor diversificación: pierden peso las nacionalidades que encabezan el ranking (Reino Unido, Francia, Alemania), y ganan peso otras nacionalidades (Polonia, China, Rusia).

Precio de la vivienda

Por su parte, el precio de la vivienda «está mostrando una notable resistencia a corto plazo a pesar de la fuerte alza de los tipos de interés». Según CaixaBank Research, esto que está ligado a la escasa oferta de vivienda en el mercado, tanto de obra nueva (por la insuficiente producción en las zonas más demandadas) como de segunda mano.

Pero a pesar de la buena evolución reciente, de cara a los próximos trimestres se espera que «el precio de la vivienda mantenga una senda de desaceleración a medida que se vaya trasmitiendo el impacto del aumento de los tipos de interés sobre la economía».

El impacto del aumento de los tipos de interés es cada vez más evidente en la demanda de vivienda, que está acentuando su ritmo de descenso durante los últimos meses. En julio, el número de compraventas descendió un 10,5% interanual según el INE frente a un descenso más moderado (del 4,5%) en el primer semestre del año.

Lo último en Economía

Últimas noticias