DEBEN ELIMINAR LOS LÍMITES DE DERECHOS DE VOTO

CaixaBank se planta ante los accionistas del banco portugués BPI: no subirá el precio de la OPA

Caixabank
Oficina de Caixabank en la madrileña Plaza de Colón. (Fuente: Caixabank)

CaixaBank no va a mejorar el precio de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada para lograr el control del banco portugués BPI. El importe, que es de 1,13 euros por acción, supone valorar la entidad financiera en más de 1.600 millones de euros. El banco español ya tiene el 45% de BPI y su objetivo es superar la mitad del capital de la entidad lusa, lo cual condiciona a la eliminación de los blindajes sobre los derechos de voto, que establecen un máximo del 20% por accionista.

El consejo de administración de BPI ya ha dado el visto bueno a la OPA, pero la Asamblea General (lo que en España equivale a la Junta General del Accionistas) está pendiente de aprobar o rechazar la eliminación de los citados blindajes. Tras sucesivos aplazamientos, la fecha clave para conocer si los accionistas respaldarán la modificación estatutaria es el próximo 21 de septiembre.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha avanzado que la entidad española no va a subir el precio ofertado porque es el “adecuado” y que serán los accionistas de BPI los que determinen el éxito o el fracaso de la operación. No es la primera vez que la Asamblea General de BPI puede dinamitar la operación, ya que el pasado año CaixaBank lanzó otra OPA a un precio mayor y, tras la renuncia de los accionistas a eliminar la limitación de los derechos de voto, el banco español retiró la oferta.

La principal novedad de este caso es que el pasado mes de abril el Gobierno de Portugal aprobó un decreto con el que termina con la limitación de derecho de voto en entidades financieras, una norma que entró en vigor el pasado 1 de julio. Se trata de un cambio legislativo que transpone una directiva europea y que cuenta con la aprobación del Banco Central país y del organismo regulador del mercado luso, así como con el visto bueno de Bruselas.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, celebrado hoy en Madrid, el consejero delegado de CaixaBank ha dicho que tendrá “paciencia” para conocer el resultado de la votación de los accionistas de BPI y que, en el caso de que rechacen la OPA “habrá que buscar otro camino alternativo”. Gortázar lleva meses defendiendo que la mejor solución para el futuro del banco portugués es que la operación salga adelante y, de esta forma, “preservar el valor de la entidad y de todos los accionistas”.

BPI es el quinto banco en Portugal por volumen de activos, con 40.700 millones de euros, de los que 33.300 millones corresponden a su actividad minorista en el mercado luso. Los créditos netos ascienden a 24.282 millones con una tasa de morosidad del 4,6%. Por su parte, los recursos de clientes ascienden a 35.700 millones de euros. En 2015 BPI obtuvo un beneficio neto de 236,4 millones de euros, superando los números rojos de 2014.

Lo último en Economía

Últimas noticias