Banca

CaixaBank comenzará a negociar el ERE con los sindicatos el 13 de abril

CaixaBank 1.884 millones al ERE
Caixabank

El 13 de abril. Esa es la fecha elegida por CaixaBank para comenzar a negociar con los sindicatos el ERE (Expediente Temporal de Empleo) tras la fusión con Bankia. La entidad iniciará el procedimiento de despido colectivo y también modificará las condiciones de los empleados.

«Acabamos de recibir convocatoria de CaixaBank para iniciar el procedimiento de despido colectivo previsto en el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores, así como el de modificación de condiciones de trabajo previsto en el art. 41 del Estatuto. La reunión será el 13 de abril a las 11h de la mañana en Barcelona», ha anunciado el sindicato UGT en su cuenta de Twitter.

Antes de Semana Santa, Bankia desapareció como entidad jurídica independiente, tras inscribirse en el Registro Mercantil su absorción por parte de CaixaBank.

Los detalles del proceso de integración de personal entre ambas entidades se abordarán primero con los sindicatos y el banco no tiene intención de acometer un proceso traumático, sino bajo los criterios de voluntariedad y meritocracia, independientemente de la entidad de procedencia, tal y como avanzó el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Las negociaciones podrían darse por finalizadas en el segundo trimestre del año.

Los sindicatos ya han advertido sobre la importancia de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) contemple indemnizaciones atractivas, salidas no traumáticas, prejubilaciones, voluntariedad total y alargamiento de los plazos.

También avisan de que con la participación del Estado en el nuevo grupo, que será del 16,1%, no se puede correr el riesgo mediático ni reputacional de crear un clima de conflicto con la plantilla a la hora de negociar el ERE.

Según cálculos realizados por analistas, unos 8.000 empleados podrían abandonar la nueva CaixaBank tras la absorción de Bankia, cifra que se aproxima a los 8.400 empleados mayores de 50 años que ambos bancos tienen.

Cambio de marca en la red de oficinas ‘retail’

CaixaBank ha iniciado este lunes el proceso de sustitución de la marca Bankia en la red de oficinas ‘retail’, que supondrá un cambio en la rotulación interior y exterior, así como la personalización de la imagen de los cajeros. En las comunidades autónomas en las que el lunes es festivo, esta actuación empezará mañana martes, según informó CaixaBank en un comunicado.

El proceso se desarrollará de forma progresiva a lo largo de nueve semanas hasta alcanzar el conjunto de la red en toda España, después de que durante la semana pasada se realizara la adaptación de la imagen de marca en los edificios corporativos. La entidad, tras su fusión con Bankia, tiene 623.800 millones de euros en activos totales en toda España, un volumen que la convierte en el banco de mayor tamaño «líder» del sector financiero doméstico y con una posición relevante a nivel europeo.

También cuenta con la red de oficinas más extensa y especializada del sector, con una presencia geográfica equilibrada y diversificada: se encuentra en cerca de 2.200 municipios, y en 350 es la única entidad con representación.

Lo último en Economía

Últimas noticias