caixabank

La nueva Caixabank repartirá en mayo un dividendo en efectivo de 0,0268 euros por acción

Caixabank
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar

Los accionistas de Caixabank votarán en la Junta de Accionistas del 14 de mayo la propuesta del consejo de administración de repartir un dividendo en efectivo de 0,0268 euros por título, lo que supondrá un desembolso de 216,09 millones de euros para la nueva entidad.

Este dividendo supone un pay-out equivalente al 15% del resultado consolidado de CaixaBank y Bankia en el ejercicio 2020, en línea con las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE). Está previsto que el desembolso se produzca a partir del 24 de mayo.

En el orden del día de la cita con los accionistas, la entidad explica que la cuantía total a distribuir es de 688,24 millones de euros, de los que 216,09 millones de euros se destinarán a dividendos y 472,14 millones de euros a reservas voluntarias.

Además, se someterá a la luz verde de los accionistas la nueva política de retribuciones del órgano de administración, que establece que el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, percibirá una remuneración fija de 1,65 millones de euros, a lo que habría que sumar hasta un máximo de 200.000 euros en concepto de retribución variable.

Salarios

El anterior presidente de la entidad, Jordi Gual, sin funciones ejecutivas, percibió en 2020 una remuneración de 1,382 millones de euros en 2020, entre la retribución fija (1,09 millones) y la derivada por su pertenencia a consejos de otras sociedades y a comisiones del consejo de administración.

De su lado, Goirigolzarri cobró en 2020, como presidente de Bankia, una remuneración fija de 500.000 euros y renunció a su retribución variable, que podía ascender a hasta un 60% de la retribución fija.

El banco ha explicado que a la hora de establecer la política de remuneración del nuevo presidente de la entidad, la cúpula ha tenido en consideración la nueva dimensión del banco, que se ha convertido en el primer grupo financiero en España y en la décima compañía del Ibex 35 por capitalización bursátil, además de las funciones ejecutivas que recaen entre sus cometidos.

La nueva Caixabank pedirá también a sus accionistas en la Junta que den su visto bueno sobre las cuentas de la entidad y el informe de gestión. Se votará también la reelección como consejeros de José Serna Masiá y Koro Usarraga Unsain, y de PwC como auditora en 2022, así como una serie de modificaciones de los Estatutos Sociales de la entidad y de la política de remuneraciones de los consejeros.

Lo último en Economía

Últimas noticias