Expropiaciones

Bankia presenta alegaciones contra las expropiaciones de Armengol en Baleares

Bankia
Francina Armengol (Foto: Efe)

Bankia ha presentado alegaciones contra la decisión del Gobierno socialista de Baleares de expropiar el uso de varias viviendas vacías para destinarlas a alquiler social. Así lo adelantan fuentes jurídicas a OKDIARIO, que también confirman que los inmuebles expropiados a esta entidad son seis. Cuatro están situados en la localidad de Inca, y los otros en Palma y Manacor. El Gobierno de Francina Armengol expropió 56 viviendas a bancos y grandes fondos a principios de marzo.

De esta manera, Bankia cumple con el plazo legal previsto para presentar alegaciones a la resolución de expropiación que se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIE) el 4 de marzo. «Conferirles un plazo de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la notificación, para que puedan manifestar lo que consideren oportuno, especialmente su conformidad con la cuantía propuesta como justiprecio de la cesión temporal, a los efectos de lo que dispone el artículo 20 del Decreto 36/2019, de 10 de mayo, por el que se regulan las viviendas desocupadas, el Registro de viviendas desocupadas de grandes tenedores y el procedimiento de cesión obligatoria por parte de los grandes tenedores», dice el BOIB.

El Gobierno de Francina Armengol expropió el uso de 56 viviendas a bancos y grandes fondos a principios de marzo

Si ambas partes no llegan a un acuerdo, se creará un Jurado de Cesión de Viviendas Desocupadas sin personalidad jurídica. En último término, se podrían tumbar las expropiaciones. Además de Bankia, el Gobierno de Baleares también expropió el uso de viviendas a Sabadell, Aliseda, el ‘servicer’ inmobiliario de Quasar -sociedad de Santander y Blackstone, el fondo de inversión Divarian -participado por BBVA y Cerberus, o la Sareb. En cuanto al llamado banco malo, y tal como avanzó este periódico, está negociando con el Gobierno de Armengol incluir las viviendas expropiadas en el ya caducado convenio de vivienda social.

Los promotores anticipan el fracaso de Armengol 

La Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba) da por hecho que el Gobierno socialista de Baleares fracasará en su intento de expropiar el uso de las viviendas a bancos y grandes fondos. La asociación prevé una oleada de reclamaciones y pleitos por parte de los expropiados, debido -principalmente-, al bajo justiprecio que ha ofrecido Armengol.

El Gobierno regional pagará un alquiler medio a los 400 euros mensuales por la cesión temporal de las viviendas, una cifra que está muy por debajo del precio real del mercado. En total, ha destinado 1,8 millones de euros en un plazo de siete años para llevar a cabo las expropiaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias