Inversión

Caixa, Andbank, March y Horos: sólo el 3% de los fondos de Bolsa española bate a la inflación a un año

prima riesgo española
Inversión en España.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El índice de precios de consumo (IPC) en España alcanzó en marzo máximos de 1985, ya que los precios se incrementaron un 9,8% respecto al mismo mes del año anterior. En el mismo plazo, esos doce meses que separan un marzo de otro, sólo cinco fondos de Bolsa española -gestionados por Caixabank, Andbank, March y Horos-, obtienen una rentabilidad superior a la inflación, es decir, algo menos del 3% del total de estos productos.

Así, la rentabilidad de cinco fondos de inversión supera la escalada de los precios que está teniendo lugar en España, frente a los 176 -incluidas las diferentes clases- que Morningstar recoge en la categoría de renta variable española. La mayor rentabilidad es la del Caixabank Dividendo España, en su clase cartera, al dar a los inversores un 15,35%, según datos de Vdos, La plataforma tiene en cuenta aquellos fondos con una inversión mínima igual o inferior a 6.000 euros, por ser más accesibles para los ahorradores.

Un fondo de inversión aplica distintas comisiones a las diferentes clases de participaciones que emita, en función de criterios como las políticas de comercialización, el volumen de inversión, la divisa de denominación u otros parámetros. Y esas comisiones, más o menos elevadas, tienen impacto en la rentabilidad del producto.

El Caixabank Dividendo España “juega” la retribución al accionista en España con valores como Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Repsol y Telefónica. En años naturales, este fondo registró una rentabilidad del 24,10% en 2021, mientras que en lo que va de ejercicio la subida es sólo del 1,52%.

Grandes valores españoles, los más repetidos

Entre los fondos de Bolsa española que superan a la inflación también se encuentra el gestionado por Gonzalo Lardiés en Andbank, el Sigma Investment House FCP-Equity Spain, que acumula una rentabilidad del 14,75% entre marzo de 2021 y marzo de 2022. Con casi un 85% del fondo invertido en acciones, y el resto en liquidez, los sectores con mayor presencia son el industrial, materiales básicos y financiero. Cellnex, Inditex, Banco Santander, Iberdrola y FCC son las principales posiciones.

En concreto, se trata de la clase A de este fondo luxemburgués, que cuenta con cuatro estrellas Morningstar y cuya rentabilidad en lo que va de año suma un 4,84%. CaixaBank Bankia Bolsa Española, también en su clase cartera, obtiene una rentabilidad del 11%. Como en los casos anteriores, Iberdrola, Banco Santander, Inditex, BBVA y Cellnex ocupan las primeras posiciones.

Otro de los fondos de Bolsa española que supera la inflación a un año es el March International – Iberia, que en su clase C obtiene una rentabilidad del 10,67%. Gestionado por Antonio López y Francisco Javier Pérez Fernández, en la cartera destaca la socimi Arima, con un peso del 7,46% del total. Iberdrola, Bankinter, Semapa y BBVA completan las cinco primeras posiciones.

Obtiene la máxima puntuación -las cinco estrellas- de Morningstar, es decir, se encuentra dentro del 10% de los mejores fondos de su categoría. De forma similar a los fondos anteriormente mencionados, en los primeros meses de 2022 sólo suma un 0,41%. A tres años anualizada, la rentabilidad es del 5,66% y del 3,26% a cinco años.

Aunque por la mínima (9,82%), el Horos Value Iberia cierra la lista de fondos de Bolsa española que baten a la inflación. Semapa, Merlin, Catalana Occidente y Sonae, además de una participación el fondo internacional de la casa, conforman las principales apuestas del fondo gestionado por Javier Ruiz y Alejandro Marín, que pierde un 1,76% en este 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias