Materias primas

Caída histórica del precio del petróleo: sufre el mayor desplome desde la Guerra del Golfo

Caída histórica del precio del petróleo: sufre el mayor desplome desde la Guerra del Golfo
Plataforma petrolífera (Foto: GETTY).
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los mercados han marcado este lunes negro en el calendario como una fecha para olvidar. Las bolsas internacionales se han desplomado por el pánico que al coronavirus y la inminente guerra de precios del petróleo después de que Arabia Saudí haya anunciado una rebaja de los precios comercializados por la petrolera Aramco. Los precios del petróleo han llegado a desplomarse más de un 30% esta madrugada, registrando su peor caída desde 1991, con la Guerra del Golfo.

Tras este escenario, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, caía hasta un 10%, para cotizar ligeramente por encima de los 36 dólares. De su lado, el barril de crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, finalmente se ha colocado en torno a los 33 euros, con un descenso del 8%.

A lo largo de la jornada, el Brent ha llegado a caer más de un 30%, situándose en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco.

«La caída del petróleo ha sido porque no ha habido un acuerdo entre las cuotas de producción entre Rusia y Arabia Saudí», así ha explicado el gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, el contexto de una caída histórica.

No afectará a España

Batalla ha explicado que «Arabia Saudi quiere reducir la producción y Rusia no. Ante está situación, Arabia Saudí ha bajado el precio drásticamente metiendo en el mercado parte de los inventarios, con el objetivo de bajar el precio y ganar cuota de mercado, para quitar protagonismo a Rusia».

Una situación que según el gestor de inversiones de Metagestión no afecta a España y asegura que «no se trata de algo negativo para las economías como la española, dependiente del petróleo» y recalca que «menores importaciones de crudo suponen una mejor balanza comercial».

Lo último en Economía

Últimas noticias