COYUNTURA

El buen dato de inflación de la eurozona permitirá al BCE no subir los tipos más allá del 4%

tipos de interés Banco Central Europeo
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
Pedro Pérez

El Banco Central Europeo podría dejar pronto de subir los tipos de interés. Sin embargo, los analistas señalan que esta tasa puede mantenerse en el 4% al menos durante los próximos meses. La actual senda de subida de tipos se inició en julio de 2022 para paliar la elevada inflación que soportan las economías europeas desde finales de 2021 y ha incrementado el precio del dinero en 375 puntos básicos.

En una nota publicada este jueves, CaixaBank Research apunta que el dato de inflación de la Eurozona en mayo conocido hoy ha resultado mejor de lo esperado: ha crecido al 6,1%, mientras que Bloomberg preveía un 6,3%. Se trata del menor aumento en la inflación general en la eurozona desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022.

Por primera vez desde que la inflación llegó a crecer al 10,6% en octubre de 2022 se ha visto una desaceleración en todos los componentes agregados de la IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado). Mientras, los precios de la energía volvieron a ejercer una contribución negativa (–1,7% interanual), pero también los alimentos acusaron una desaceleración de un punto porcentual. Además, tanto la inflación de los procesados como la de los no procesados disminuyó por segundo mes consecutivo.

En su nota, Caixabank Research afirma:  «La corrección de la inflación en mayo, generalizada y significativa, dará aire al BCE de cara a las próximas reuniones. El dato refuerza una estrategia de mayor cautela por parte del banco central, con subidas a un menor ritmo». Por lo tanto, los tipos de interés están cerca de su techo en el que se mantendrán durante un tiempo. «Para la reunión del BCE de junio, esperamos un incremento de 25 puntos básicos y un mensaje de que los tipos están cerca de alcanzar un nivel suficientemente restrictivo», se afirma en la nota.

Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro se alinea con esta tesis y señala que fruto del dato de inflación conocido hoy «se reducirán las expectativas de subidas de tipos del BCE, aunque es probable que el banco central suba los tipos en su reunión del 15 de junio”, lo que “contribuirá a frenar la reciente subida del euro, que ya ha retrocedido desde sus máximos recientes frente al dólar”.

«Recta final», según De Guindos

Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista con RNE que la actual senda de subidas de los tipos de interés se aproxima a la «recta final». «Hay la percepción de que una gran parte del camino de subidas de tipos se ha llevado a cabo y queda la última parte, la recta final», ha afirmado el economista español al tiempo que reiteraba que la cuantía de las subidas en este tramo final dependerá de los datos entrantes, así como de las nuevas proyecciones macroeconómicas y de la transmisión de la política monetaria.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha recordado que en la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad se acordó moderar el ritmo de la subidas de tipos a 25 puntos básicos. «Yo creo que está es la nueva norma», ha anticipado.

Los tipos muy bajos, cosa del pasado

En cualquier caso, Guindos ha manifestado que la situación de tipos muy bajos, incluso negativos, de los años anteriores es algo que corresponde al pasado y que no era normal, por lo que ha augurado que, al menos en los próximos tres o cuatro años, los tipos estarán en niveles ligeramente positivos. Asimismo, el mandatario económico ha vuelto a destacar que los datos de inflación publicados esta semana en varios países de la eurozona, incluido España, «son positivos» y ponen de manifiesto que la inflación se está reduciendo, aunque ha advertido de que en el caso de la tasa subyacente será una reducción más limitada y subrayado que «aún estamos muy lejos del objetivo de inflación».

Lo último en Economía

Últimas noticias