Al mismo tiempo que el BCE destaca el "círculo virtuoso" español

Bruselas empeora sus previsiones sobre España y descarta que cumpla con el objetivo de déficit

cnmc orange másmóvil
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

El Ejecutivo comunitario justifica este empeoramiento por la actualización de “nuevos datos” facilitados por España y “validados” por la oficina estadística comunitaria (Eurostat). Se trata del gasto extraordinario de 1.518 millones de euros que será necesario realizar para tapar los agujeros detectados en las finanzas de la comunidad autónoma catalana y el ayuntamiento de Zaragoza.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha recordado hoy que el análisis de las cuentas españolas se adelantó a petición del Gobierno y que tuvo en cuenta los datos disponibles para entonces. A Bruselas le preocupa el impacto que tendrá sobre el déficit público el agujero fiscal de las comunidades autónomas.

A la Comisión Europea le preocupa el agujero fiscal de las CCAA

La Comisión apunta una «desaceleración» en el ritmo del crecimiento económico durante el tercer trimestre del año, pero considera que seguirá siendo «robusto», gracias a una creación de empleo «sostenida», una mejora de las condiciones de financiación, un aumento de la confianza y a un nivel bajo de los precios del petróleo.

En este contexto, Bruselas cree que la economía española se expandirá un 3,1% en 2015 y no el 3,3% que apunta el Gobierno de Mariano Rajoy. En los años siguientes, las previsiones comunitarias prevén un crecimiento del 2,7% en 2016 y de un 2,4% en 2017, en gran medida por el empuje de la demanda interna.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha rechazado estas correcciones y ha señalado que España cumplirá el citado objetivo de déficit del 4,2% del PIB, y que el año que viene estará por debajo del 3% del PIB.

El BCE destaca el «círculo virtuoso» de España

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha indicado hoy que España experimenta una recuperación «relativamente fuerte», en materia de empleo y salarios,  lo que se traduce en una mayor renta disponible y un incremento del consumo real. La institución monetaria destaca que, al mismo tiempo, los hogares continúan reduciendo su endeudamiento, lo que sugiere un «círculo virtuoso» en la economía española, así como en Irlanda o Portugal.

«Mientras el consumo está aumentando, la ratio de endeudamiento sigue a la baja. Esto sugiere que puede haber un círculo virtuoso entre una recuperación del mercado laboral, el incremento de los ingresos disponibles y un mayor consumo, mientras el grado de apalancamiento de las familias sigue bajando», indica el BCE en su último boletín económico.

Lo último en Economía

Últimas noticias