Agenda 2030

BforPlanet: el congreso que promueve la economía sostenible

BforPlanet: el congreso que promueve la economía sostenible
Medio ambiente

El salón BforPlanet es una iniciativa que pretende que el sector privado cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas (ONU) y promueva una economía respetuosa con el medio ambiente.

El evento, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de mayo en Barcelona, pretende fomentar las alianzas entre los distintos sectores económicos para que alcancen los compromisos marcados por la Agenda 2030. El salón BforPlanet constará de tres áreas en las que celebrarán diferentes charlas para impulsar la aplicación de ODS.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que «para llegar a cumplir con los objetivos europeos y que se dé una descarbonización completa de la economía a medio plazo es necesario sumar esfuerzos».

«Los informes de los últimos años -ha continuado Ribera- muestran que los grandes riesgos de la economía mundial son las desigualdades sociales, las cuestiones asociadas al clima y la crisis medioambiental. En la Agenda 2030 se reconcilian estos tres pilares de la sostenibilidad y BforPlanet es una demostración de cómo tratar de revertir la situación de manera transversal».

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha recordado que «desde el primer momento, la Generalitat se comprometió sin fisuras con los objetivos fijados por la Agenda 2030 de la ONU».

«La Comisión Europea ha dicho que en los próximos años se tendrá que destinar un 25 % de los presupuestos a la acción climática, un porcentaje que a día de hoy, desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ya superamos», ha afirmado Calvet.

No obstante, y pese a que «los ODS se están aplicando a nivel local -ha declarado Calvet-, hace falta más ambición, más concreción y sobre todo más rapidez, porque no queda tiempo».

En la misma línea, el presidente de la Fira de Barcelona y del evento, Pau Relat, ha comentado que este salón «quiere servir de caja de resonancia y tener un gran impacto en la población», de manera que esta se haga eco de la importancia de llevar a cabo «una política global basada en la eficiencia energética y el desarrollo de buenas prácticas ambientales».

Lo último en Economía

Últimas noticias