SECTOR VIVIENDA

Beka prevé que las hipotecas se vuelvan más caras pese a las bajadas de tipos de interés

idealista, golden visa, Así será el mercado inmobiliario español en 2022, hipotecas, tipos de interés
Edificios de Madrid.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El fin de las hipotecas caras no ha llegado todavía pese a las bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), según el grupo financiero Beka. En concreto, la entidad prevé que los préstamos a la vivienda continúen al alza durante el próximo semestre. Ni la última rebaja de las tasas ni las previsiones de más descensos van a provocar un relajamiento dentro del mercado inmobiliario, según mantiene.

Así lo ha informado el grupo durante un desayuno informativo al que ha asistido OKDIARIO. «En Europa, cerca del 70% de las de los que están endeudados o hipotecados» van a ver como sus intereses suben, según Beka. Además, esto afectará de manera especial a «España e Italia».

«En los próximos 12 meses, vamos a ver cómo se refinancian a tipos más altos nuestras hipotecas», advierte la compañía. Así, el recorte de los tipos de interés y las expectativas de que estos se acerquen a un 2,25% durante los próximos trimestres no asegura un abaratamiento hipotecario.

Las hipotecas serán más caras

«El tipo real al que está endeudado el continente va a ir poco a poco sufriendo», asegura Beka.

«A pesar de que empecemos a ver una bajada de tipos de interés en Europa, el tipo real al que está endeudado el continente va a ir poco a poco sufriendo, con lo cual estamos metidos en el mismo barco que los norteamericanos», explica el grupo.

«Los tipos al alza nos van a ir perjudicando», lamenta. «La gran pregunta o la gran esperanza siempre está en si la mano privada puede echar una mano. Es decir, la productividad debe de aumentar, así como la inversión en bienes de equipo», defiende.

ministra Vivienda pisos turísticos
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda.

«El que quiere construir una nueva cadena para producir su producto porque se le ha quedado obsoleta, puede que esté animando a la economía a crecer. Pues bien, lo que estamos viendo es que las intenciones de Capex por parte de los norteamericanos están cayendo y es como consecuencia de que los pedidos de mayores activos dentro de sus empresas están también viniendo a la baja», advierte Beka.

El sector de la construcción

Capex, o Capital Expenditure (gastos de capital), se refiere a los gastos realizados por una empresa para adquirir, mantener o mejorar sus activos físicos a largo plazo, como propiedades, edificios, maquinaria o equipos. Estos gastos están destinados a mejorar la capacidad productiva de la empresa o a extender la vida útil de sus activos. A diferencia de los gastos operativos (OPEX), que se destinan a las operaciones diarias de la empresa, los Capex son inversiones en activos que se espera que proporcionen beneficios económicos durante varios años.

El Capex puede clasificarse en dos tipos principales: Capex de Mantenimiento, que son los gastos realizados para mantener los activos existentes en buen estado y asegurar su funcionamiento continuo, y Capex de Expansión, que son las inversiones destinadas a adquirir nuevos activos o mejorar los existentes para aumentar la capacidad productiva o expandir las operaciones de la empresa.

Ejemplos de Capex incluyen la compra de nuevas máquinas, la construcción de una nueva planta de producción, la adquisición de un edificio o la renovación de infraestructuras existentes. Estos gastos son fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de la empresa, ya que permiten modernizar equipos, aumentar la eficiencia y mantenerse competitivos en el mercado. Por tanto, los Capex son una de las variables que influyen en el conjunto del mercado inmobiliario.

Para la entidad, «uno de los elementos que hasta ahora ha estado aguantando a la economía norteamericana» y a la europea es «el sector de la construcción», el cual «podría ir a menos» en los próximos trimestres.

«Hay un dato que dice que la vivienda norteamericana ha crecido un 6,5% en precio como consecuencia de esa menor oferta y de esa mayor demanda. Lo que estamos viendo es que las viviendas iniciadas, construidas o las que están actualmente en construcción han empezado a revertir en el último mes a la baja su nivel de crecimiento», argumenta.

Por tanto, la situación del mercado puede que no sea la idónea para traducir esas rebajas de tipos en el abaratamiento de las hipotecas que pagan los propietarios de vivienda. Es más, es más que posible que las hipotecas se vuelvan más caras.

Lo último en Economía

Últimas noticias