Subida de tipos

El BCE encara la recta final de sus subidas de tipos de interés, según varios consejeros

BCE
BCE.

El final del actual ciclo de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) cada vez está más cerca, después de que el instituto emisor de la zona euro haya acometido siete alzas consecutivas del precio del dinero, que han elevado desde el pasado mes de julio en 375 puntos básicos la tasa de referencia.

«Podemos estar en la recta final, en el sentido de que estamos entrando en el área de la política monetaria que puede describirse como restrictiva», ha señalado esta mañana el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.

El presidente del Bundesbank advertía, sin embargo, de que «el nivel actual de tipos de interés aún no es suficiente para garantizar precios estables», ha asegurado en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

En la misma línea, en una entrevista con el diario Imerisia, el presidente del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, compañero de Nagel en el Consejo de Gobierno del BCE, afirma que la entidad está «cerca del final», aunque subraya que aún no se ha llegado ahí y no puede determinarse todavía cuántas subidas de tipos habrá.

«Estamos cerca del final. Todavía no hemos llegado allí, así que estoy de acuerdo con la señora Lagarde en que todavía nos queda camino por recorrer», señala el banquero central griego, para quien las próximas decisiones del BCE dependerán de las previsiones de inflación, el crecimiento económico y las condiciones financieras.

En este sentido, a pesar de no querer precisar cuántas subidas más de los tipos de interés serán necesarias en su opinión, Stournaras defiende que el ciclo de subidas terminará este año si no hay ningún cambio drástico en las circunstancias.

«A menos que algo cambie drásticamente, podemos decir que para 2023 las subidas de tipos de interés habrán terminado», asegura.

En su comparecencia ante la prensa el pasado jueves tras la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de moderar la subida de los tipos de interés a 25 puntos básicos, la menor de las siete consecutivas acometidas desde julio de 2022, Christine Lagarde aseguró que la entidad no está pausando el actual ciclo de subidas de tipos, advirtiendo de que aún falta terreno que recorrer.

«Está muy claro que el BCE no está pausando. Sabemos que aún queda terreno por recorrer», afirmó la presidenta del BCE, para quien el banco central de la zona euro toma sus decisiones con independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que sugirió la semana pasada una pausa en su respectivo ciclo de subidas de tipos.

Lo último en Economía

Últimas noticias