Banca

El BCE da el OK a que Dancausa presida Bankinter a cambio de poner el cargo a su disposición en 5 años

dancausa, bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

María Dolores Dancausa (65) ha obtenido finalmente el visto bueno del BCE para ocupar la presidencia no ejecutiva de Bankinter, cargo para el que será nombrada este jueves coincidiendo con la junta de accionistas del banco. No obstante, Dancausa se ha comprometido a poner su cargo a disposición del supervisor europeo en un plazo de cinco años y abandonarlo si así se lo pide, según fuentes conocedoras de la situación.

Como informó OKDIARIO, el Banco Central Europeo expresó sus reticencias a la idoneidad de Dancausa para ocupar ese cargo en Bankinter porque quiere que los presidentes de los  bancos tengan la consideración de independientes, algo que no cumple Dancausa, al haber ocupado el puesto de consejera delegada desde hace 14 años.

Este dilatado mandato impide a Dancausa tener dicha calificación de independiente y la obliga a ser considerada como externa. Y al BCE no le gusta que se pase sin solución de continuidad de un cargo ejecutivo a la presidencia. Ése es el motivo por el que Unicaja ha fichado a alguien ajeno a la entidad, José Sevilla, para el mismo puesto. Asimismo, tampoco le gustó nada que Bankinter no le comunicara oficialmente el nombramiento antes de anunciarlo públicamente

Sin embargo, finalmente ha dado su brazo a torcer, habida cuenta de que su cargo no será ejecutivo y de que lo que más le importa el BCE es que los bancos dividan su cúpula entre un presidente no ejecutivo y un consejero delegado ejecutivo, algo en lo que fue pionero el propio Bankinter con el nombramiento de Pedro Guerrero, que abandonará su cargo también este jueves.

Asimismo, han pesado en esta decisión la ausencia de un candidato alternativo a la presidencia de Bankinter y el hecho de que Dancausa sea mujer, lo que aumentará el porcentaje femenino en la presidencia de bancos relevantes europeos, siempre según las fuentes citadas.

Ahora bien, a cambio de conceder su aprobación (lo que se conoce como fit and proper, que aún tardará en producirse de forma oficial), el BCE ha acordado con Dancausa que ésta pondrá su cargo a disposición del supervisor en un plazo de cinco años. Es decir, si al cabo de ese plazo el supervisor le pide que deje la presidencia, lo tendrá que hacer.

Un portavoz de Bankinter asegura que no existe ese compromiso.

El proceso para los cambios  en la cúpula de la entidad es el siguiente. Primero, la junta de accionistas de este jueves aprobará el nombramiento de Gloria Ortiz como miembro del consejo de Bankinter y la salida de Guerrero a petición propia.

Más adelante en el día, el consejo de administración decidirá el nombramiento de Ortiz como consejera delegada en sustitución de Dancausa y el de ésta como presidenta no ejecutiva en el lugar de Guerrero.

Mayor control de Botín

Además de estos cambios, la junta general de Bankinter aprobará el nombramiento de Teresa Paz-Ares Rodríguez como consejera externa independiente. Es una socia de Uría Menéndez que está casada con el empresario Eduardo Aguado, que a su vez es amigo íntimo de Alfonso Botín.

Éste último es el hijo de Jaime Botín, el mayor accionista de Bankinter con más del 23% del capital, quien le cedió su asiento en el consejo del banco en 2002. Por tanto, las fuentes interpretan el nombramiento de Paz-Ares como un control aún mayor de la familia Botín sobre el consejo del banco.

Además de a Alfonso, el tío de Ana Botín ha colocado en este órgano a Dolores Dancausa y a la nueva consejera, Gloria Ortiz (mujer de absoluta confianza de la nueva presidenta), así como a otro de sus hijos, Marcelino Botín.

Como es bien conocido, en 2010 se descubrió gracias a la conocida lista Falciani que Jaime Botín había mantenido una participación del 7,85% en el capital de Bankinter oculta durante años en el HSBC de Ginebra. Eso le costó una multa de 300.000 euros y la inhabilitación para ocupar cargos directivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias