CON LA OPERACIÓN DE CERBERUS CAPITAL

BBVA se quitará de encima 400 millones anuales de pérdidas ligadas a activos inmobiliarios

Francisco González
El presidente de honor de BBVA, Francisco González. (Foto: EFE)

La operación que ha puesto en marcha BBVA para vender su división inmobiliaria en España al fondo Cerberus Capital tiene como objetivo eliminar de un plumazo un lastre que provoca unas pérdidas anuales de unos 400 millones de euros al banco que preside Francisco González. Supondría, además, cerrar con éxito la estrategia emprendida por el grupo para reducir su exposición al sector inmobiliario que, al cierre del pasado junio, se situaba en los 8.760 millones de euros.

Este área de negocio presenta un resultado negativo acumulado en el primer semestre de 2017 de 191 millones de euros, frente a los números rojos de 207 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del año anterior. Si se analiza el resultado antes de impuestos las pérdidas semestrales alcanzan los 241 millones de euros.

Como el resto de entidades financieras españolas, BBVA está inmerso en un plan de desinversión de activos inmobiliarios que penalizan su balance. En los seis primeros meses del año, además de mantenerse el ritmo de operaciones en el mercado minorista, la entidad ha logrado cerrar la venta de tres carteras mayoristas: una de inmuebles en alquiler del sector terciario (por un valor bruto cercano a los 300 millones); otra de 3.400 inmuebles residenciales adjudicados por 357 millones; y una tercera que se corresponde con una aportación de activos de Testa Residencial de 1.500 unidades en alquiler para uso residencial y terciario.

“A lo largo de 2017 seguirán en vigor las políticas y planes comerciales diseñados para cada tipología de activo, orientados a acelerar las ventas y aminorar el stock, con acciones específicas para el producto que más tiempo lleve en el balance. Adicionalmente se trabajará en incrementar la disminución de dicho stock a través de la venta o aportación de paquetes de activos a sociedades inmobiliarias participadas o mediante acuerdos comerciales con promotores”, señalaba BBVA en su informe semestral publicado el pasado junio.

BBVA
Cobertura de la exposición inmobiliaria (Millones de euros a 30-06-17). Fuente: BBVA)

Sin embargo, BBVA ha decidido acelerar el proceso de sacar estos activos de su balance y cerrará previsiblemente el próximo mes de octubre la venta de su división inmobiliaria (agrupada en torno a Anida) al citado fondo de inversión estadounidense . «BBVA informa que está en conversaciones con Cerberus Capital, entidad que se ha interesado en adquirir el negocio de Real Estate del Banco en España», ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la actualidad, Anida promueve unas 2.300 viviendas en distintas fases (en proyecto, en curso, iniciada o finalizada) y que aún se están comercializando. La mayor parte de ellas están en Cataluña y la zona de Levante, según informaron a Europa Press en fuentes de Anida.

Se trata de la segunda gran operación que protagoniza Cerberus Capital con un banco español, ya que el pasado agosto Liberbank le vendió su filial inmobiliaria Mihabitans por 85 millones de euros. El acuerdo fue suscrito con Promontoria, una filial de Cerberus propietaria de la empresa de gestión inmobiliaria Haya Real Estate. Y la operación contempla que el comprador asumirá también la gestión en exclusiva durante un periodo de 7 años de los inmuebles adjudicados a Liberbank.

Lo último en Economía

Últimas noticias