El mercado aplaude la posible fusión y las acciones de NH suben un 18% en su regreso al parqué

Barceló ofrece 2.480 millones por NH y le da un plazo de tres meses para alcanzar un acuerdo

Barceló-hotel
Hotel Barceló en Hamburgo (Foto: Barceló)

Todos los ojos están puestos en NH y Barceló. El grupo presidido por Simón Pedro Barceló está cocinando la creación de un gigante hotelero tras poner sobre la mesa una oferta para fusionarse con la cadena hotelera de Alfredo Fernández Agras. La propuesta, teniendo en cuenta que el número de acciones de NH asciende a 350.272, alcanza los 2.479.925 millones de euros a razón de un precio de 7,08 euros por cada título de la cadena hotelera.

La proposición de Barceló supone una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre (5,56 euros).

Si la operación llegase a producirse, el Grupo Barceló ostentaría una participación del 60% en la entidad resultante, así como una amplia mayoría en el órgano de administración. Barceló le ha dado al Consejo de administración de NH -quien tiene que valorar ahora la oferta- un plazo de tres meses para pensárselo y «llegar a un acuerdo», según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las condiciones de Barceló

La oferta de Barceló está sujeta a una serie de condiciones -además de la estructura corporativa que plantea-. En primer lugar, el grupo hotelero subraya que “la ecuación de canje es preliminar”. Esto implica que la proporción de las acciones de la entidad resultante dependerá del acuerdo que alcancen entre ambas compañías.

Otro de los requisitos de la operación es que está sujeta a una due diligence de ambas compañías. Las dos cadenas hoteleras tendrán que poner encima de la mesa una auditoría interna en la que se den a conocer ciertos aspectos estudiados con lupa. Esto implica un examen exhaustivo de la situación de cada compañía.

Además, el grupo hotelero asegura que “no incorpora ningún ajuste adicional a la deuda neta e intereses minoritarios que, en su caso, proceda aplicar”.

La cadena de Simón Pedro Barceló además plantea la firma de un acuerdo de confidencialidad, la creación de equipos de trabajo por parte de ambos y “definir un plan de integración con estimación de sinergias y acordar la política de comunicación de la operación”.

No solo se han planteado las condiciones de la fusión, sino también la ubicación de la entidad resultante. Tal y como refleja la misiva, la sede central estaría en Madrid.

“No es una oferta vinculante”

Para que la oferta coja forma, NH tiene que dar luz verde a este acuerdo con las diferentes condiciones que se plantean. El último paso es la “obtención de la exoneración al lanzamiento de OPA por parte de la CNMV”.

“La actividad de la empresa mallorquina se integraría en NH a cambio de la entrega de nuevas acciones de la compañía, mediante una ampliación de capital para financiar la operación. En un principio, el gigante hotelero resultante tendría unos fondos propios de alrededor de 2.800 millones de euros, (sumatorio de ambas)”, explica el analista de Selfbank, Pablo López.

Barceló ha subrayado, en su carta enviada a NH Hoteles, que no se trata de una oferta vinculante. La compañía, además, asegura en un hecho relevante emitido al organismo supervisor del mercado que no se ha alcanzado “ningún acuerdo con NH, sus asesores, accionistas significativos o consejeros”.

En todo caso, hace hincapié en su interés por NH y “nuestro convencimiento de que se trata de una transacción de gran sentido estratégico, que representa una oportunidad única de creación de valor para todas las partes, incluyendo los accionistas y los equipos de NH y Grupo Barceló».  Desde la cadena hotelera creen que la «operación de integración de este tipo sería algo muy positivo no sólo para las dos compañías involucradas sino para la “Marca hotelera España”. En este sentido, nos permitiría alcanzar un tamaño apropiado para empezar a competir con las grandes enseñas norteamericanas, con miles de hoteles en gestión».

El mercado aplaude la posible fusión

Las acciones de NH Hotel Group han vuelto a cotizar con una subida del 18%, situándose en los 5,9 euros. La CNMV suspendió la cotización de, antes del inicio de la sesión bursátil de este lunes, después de que el diario Expansión adelantara la operación.

Las acciones de la cadena hotelera cerraron el viernes a un precio de 5 euros por título, con una caída del 0,5%. En el año, la revalorización de los títulos de NH Hotel Group es del 30%.

“El mercado podría verla con buenos ojos ya que la operación permitiría crear sinergias, diversificándose el negocio del nuevo grupo tanto por negocio como geográficamente. En esta línea el grupo resultante tendría capacidad de competir con los mayores grupos del mundo en los principales mercados, por lo que la fusión tendría un alto componente estratégico con un gran potencial de creación valor para los accionistas, mayor capacidad de generación de caja y una posición financiera más reforzada”, explica el analista de Selfbank

Lo último en Economía

Últimas noticias