Bank of America recomienda vender toda la banca española salvo Santander tras oír a sus directivos
Los inversores de la City británica han podido medir la situación de la banca europea y española tras varios días de reuniones en Londres. El resultado no es esperanzador: "Los tipos negativos no funcionan".
Bank of America Merril Lynch ha celebrado durante tres días de esta semana uno de sus actos más importantes del año, su conferencia anual de CEO de banca europea. Durante tres días en el Landmark Hotel los directivos de la división de BofAML en la City londinense han estado escuchando a los primeros espadas de muchos de los más importantes bancos de la Eurozona y entre ellos Bankia con José Sevilla, Caixabank con Gonzalo Gortázar y Banco Santander.
Las conclusiones de BofAML, uno de los principales bancos de inversión globales, fueron negativas y el sector se mostró pesimista como pocas veces. La banca europea está fuertemente castigada por las políticas del BCE de Mario Draghi, y la facilidad de depósito elimina los ingresos por este apartado, dejando la cuenta de resultados en manos del crecimiento del crédito.
En una sola jornada expusieron su situación ABN Amro, SocGen, Standard Chartered, Nordea, CASA, Intesa, BCP y Bankia. El banco público español prevé un Euríbor en mínimos durante dos años que afecta directamente a sus ingresos, pudiendo ingresar hasta 1.000 millones menos respecto a lo que tenía presupuestado para los próximos dos años con un Euríbor al 1% como el era el anterior escenario.
Después de ver decenas de bancos, los analistas del banco estadounidense expusieron sus notas de cada uno de ellos. En ellas puede verse como con este escenario el banco de inversión recomienda la venta de todos los valores bancarios españoles excepto Banco Santander, que proponen mantener.
BBVA, Bankinter, Bankia, Sabadell, Caixabank: todos tienen malas perspectivas para los analistas, al igual que Deutsche Bank, Société Générale, Commerzbank o Royal Bank of Scotland.
Bank of America sí recomienda comprar acciones de Bank Of Ireland, Credit Agricole (Francia) Credit Suisse y UBS (Suiza), Danske Bank (Dinamarca), Erste Bank (Hungría) ING (Países Bajos), Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Unicredit (Italia) y Raiffeisen Bank International (Rumanía).
Cobrar por los depósitos
BofAML hace una radiografía nítida de cómo está el sector: «No se atreven a pasar los tipos negativos a los minoristas, pero sí lo están haciendo con corporaciones. Para minoristas hay un reto político y reputacional pero interesante desde la perspectiva empresarial. Si un banco no valora el precio de los depósitos, el daño a la franquicia es grande».
«Hay un reto reputacional en cobrar los depósitos a los minoristas, pero si un banco no valora el precio de los depósitos, el daño a su franquicia es grande»
En definitiva, el escenario de tipos no está funcionando para la banca, que se ve forzada a ejecutar grandes recortes de personal para mantener la rentabilidad. Atentos a los próximos meses en la banca italiana y francesa: fusiones en el primer caso y recortes de personal y gastos en el segundo. La visión de la mayoría del sector bancario reunido en la City es ahora mismo de poco optimismo.
Temas:
- Bancos
- Bank of America