La banca dispara el crédito a empresas por la inflación pero sólo para nóminas y gastos a corto plazo
La gran banca paga un 18% menos a sus consejeros hasta 27,4 millones en el primer trimestre
Las hipotecas se disparan: el tipo de las fijas supera el 3% y las variables están en el 1,5% más euríbor
El crédito a empresas de los bancos españoles está creciendo a un ritmo muy alto. Pero, lejos de indicar fortaleza de la economía, lanza un mensaje muy negativo: este crecimiento se debe a la inflación, que obliga a las compañías a pedir importes más elevados para hacer frente a sus pagos. Es más, el grueso de este crédito se destina a gastos a corto plazo (capital circulante) y apenas hay demanda de inversión a medio y largo plazo por temor a la crisis que se avecina.
Así lo aseguran varias fuentes del sector. Una de ellas explica que «la inflación está incrementando lo que tienen que pagar las empresas a sus proveedores o intermediarios, lo que les obliga a elevar la financiación que necesitan para hacerles frente. Es decir, tienen que pedir más dinero prestado para pagar los mismos suministros o servicios por culpa de la subida de los precios».
Morgan Stanley, que ha realizado una reciente visita a España para entrevistarse con las principales entidades, el Banco de España y el Tesoro, refrenda esta tesis: «El escenario base de todo el mundo es que España podrá evitar la recesión, lo que, junto a una inflación de doble dígito a corto plazo, debería permitir el crecimiento del crédito en términos nominales» (es decir, sumando la inflación).
«En el crédito corporativo, esto es particularmente apreciable en la financiación del capital circulante, y los bancos también esperan un mayor crecimiento debido a un acceso más restrictivo a los mercados de capitales por parte de las empresas», añade este banco de inversión.
¿Seguro que no habrá recesión?
Ahora bien, hay una cierta contradicción en estas previsiones. Si las empresas no se están endeudando para invertir y el mercado de capitales está más restringido, eso significa que los agentes económicos esperan una crisis que reduzca sus ingresos y dificulte el pago de sus deudas. Y eso no cuadra bien con que el escenario base de la banca sea que España va a evitar la recesión.
De hecho, la mayoría de los servicios de estudios pronostican al menos una recesión «técnica» entre finales de 2022 y principios de 2023. Y el propio BCE ha pedido a las entidades financieras que revisen sus estimaciones de capital para hacer frente al citado riesgo de recesión.
Morgan Stanley cree que es posible un crecimiento del margen de intereses del 30% este año en el sector gracias a este aumento del crédito (aunque esté motivado por la inflación) y, sobre todo, a las subidas de tipos del BCE. Esto permitirá repreciar (cobrar intereses más altos) a los créditos que las entidades tienen en cartera.
Lo último en Economía
-
Los mercados emergentes dejan de ser el ‘plan B’ de las gestoras y le echan un pulso a EEUU
-
¿Puedo instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje sin pedir permiso a la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda
-
Ángel Vázquez rompe con el turismo de masas en Lanzarote: «Subir los precios era la única forma de proteger la isla»
-
El Banco de España se va a quedar con el dinero de estas cuentas bancarias y lo avala el artículo 18 de la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas
-
El Gobierno confirma el cambio en la edad de jubilación en España: a partir de 2027 tendrás que cotizar 38 años y 6 meses para jubilarte a los 65 años
Últimas noticias
-
Leire Díez pide anular la incautación de sus agendas y móviles alegando que su detención fue «desproporcionada»
-
Klopp confirma el bombazo y acepta ser el nuevo seleccionador de Alemania
-
‘Citizen Vigilante’, la película que censuró Alemania por «xenófoba» arrasa en X tras publicarla gratis Elon Musk
-
Óscar López ataca a Feijóo por decir que la Ley de Nietos es «ingeniería electoral»: «Son teorías conspiranoicas»
-
¡Ya hay fotos! La nieta de Iñaki Gabilondo se casa y su vestido roba todo el protagonismo