Economía

El BCE pide a la banca revisar sus proyecciones de capital ante una posible recesión

BCE dividendos
Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE

El BCE quiere que los bancos de la Unión Europea revisen sus proyecciones de capital en casos de escenarios «severos» como el de una posible recesión, aunque el sector se enfrentaría a esta situación desde un buen «punto de partida». El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, defendió durante la Conferencia Anual de la Junta Única de Resolución (JUR) que el sector bancario ha mejorado la calidad de sus instrumentos de capital y otros activos y se encuentra en una buena situación, pero la incógnita es «qué va a pasar» durante el otoño y el invierno.

«Estamos pidiendo a los bancos que revisen sus proyecciones de capital en escenarios severos y entraremos en diálogo con ellos», expresó el italiano durante un panel de debate sobre la gestión de crisis bancarias. Enria afirmó que los bancos cuentan con que un eventual deterioro de la calidad de sus activos, una «revisión a la baja» de sus carteras o un incremento de sus costes de financiación serían, en un escenario base, «ampliamente compensados» por los «efectos positivos» del alza de los tipos de interés.

«Pero hay algunos riesgos a la baja», advirtió el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, quien apuntó a un potencial racionamiento del consumo de gas que conduciría a un «escenario de recesión». Por eso, explicó, el BCE está instando a los bancos a vigilar su exposición a sectores «particularmente dependientes» del consumo de energía o que se encuentren en una situación de «fragilidad» en caso de «shocks energéticos».

Entre ellos, citó a la industria manufacturera y otras con elevada exposición a subidas de tipos como el sector inmobiliario comercial o residencial, el sector de financiación del consumo o la exposición a los derivados de productos energéticos.

Lo último en Economía

Últimas noticias