Según Tempos Energía

Las bajas temperaturas impulsan el precio de la luz: el megavatio podría situarse entre los 300 y 400 euros

Afirma que hay "un ciclo alcista" en donde influye la decisión de la estadounidense Freeport de retrasar su puesta en marcha

precio luz lunes
Precio de la luz.

El precio de la luz podría retomar los 300 euros/MWh alcanzado durante el pasado mes de agosto, en un contexto geopolítico en el que se prevé que la llegada de las bajas temperaturas golpee duramente tanto a los países de la UE como a Rusia, con lo que los valores del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) podrían llegar a superar los 240 euros, según estimaciones de Tempos Energía.

El director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha indicado que si se produjera una bajada drástica de las temperaturas en las regiones más importadoras de gas, como Alemania cuyas reservas solo podrían aguantar escasas semanas, los valores del Mibgas «se dispararían».

La inminente llegada del invierno ha planteado un escenario «preocupante» que haría oscilar el precio de la electricidad entre los 300 y 400 euros el megavatio hora. Para el experto, la variable más optimista consistiría en que si continúa un clima «amable», los inventarios de gas en Europa se agotarán en aproximadamente dos tercios este invierno, siempre que los flujos rusos continúen a través de Ucrania.

«Este escenario permitiría unos valores, para el precio de la energía eléctrica, ‘pool’ más mecanismo de ajuste, cercanos a los 300 euros», ha indicado el experto. Sin embargo, en caso de que el invierno golpee duramente al norte y centro del Viejo Continente y Rusia opte por cortar los flujos de gas un 10% del total, «Europa se enfrentaría a un escenario totalmente adverso».

«Esto se debe, principalmente, a que Alemania, afectada por una notable bajada de las temperaturas, solamente tendría reservas para ocho o diez semanas», ha señalado, tras afirmar que esta situación, en el peor de los casos, situaría el precio del megavatio hora eléctrico por encima de los 400 euros, ha advertido el experto en gestión de energía.

Al respecto de las fluctuaciones del precio del mercado del gas, Aceituno ha sostenido que «es posible que nos encontremos ante el inicio de un ciclo alcista»; una tendencia que, según ha expuesto, «halla uno de sus principales motivos en el reciente anuncio de la segunda terminal de exportación de gas natural licuado más grande de EEUU, Freeport, de retrasar su puesta en marcha hasta mediados de diciembre».

Freeport representa el 17% de la capacidad de licuefacción de EEUU, una cantidad que se exportaba en su totalidad a Europa antes del incendio, en junio de 2022, por lo que las consecuencias de esta medida serán directas para el Viejo Continente, ha subrayado.

Asimismo, el director general de Tempos Energía ha resaltado que otro de los factores que invitan a pensar en la tendencia al alza de los precios del gas ha sido la amenaza de Gazprom de frenar sus envíos a través de Ucrania, su última ruta. «Es una señal de que la oferta de este recurso podría reducirse», ha dicho.

«Además, hemos de añadir que el volumen de Gas Natural Licuado (GNL) que se espera descargar frente a las costas europeas, durante al menos cinco días, se ha reducido a la mitad desde el máximo de dos miles de millones de metros cúbicos visto el 23 de octubre, hasta poco más de 1.000 millones de metros cúbicos o sólo doce buques», ha apostillado el experto. Esta es una cuestión que «está directamente relacionada con una perspectiva climática más fría, la cual ha impulsado significativamente el sentimiento alcista», ha incidido Aceituno.

Lo último en Economía

Últimas noticias