Ayuso estalla contra Escrivá y le llama «okupa del Banco de España»: «Ha colonizado la institución»
Así lo ha afirmado la dirigente en la sesión de control del Pleno de la Asamblea
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estallado este jueves contra el nuevo Gobernador del Banco de España, el ex ministro de Sánchez José Luis Escrivá, y le ha llamado «okupa», dado que considera que no ha «tardado ni un minuto en colonizar la única institución que quedaba independiente del Gobierno». Así lo ha afirmado la dirigente en la sesión de control del Pleno de la Asamblea ante una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.
En concreto, Ayuso ha hecho referencia al primer informe en teoría independiente del Banco de España sobre el alquiler de vivienda bajo el mandato de Escrivá. El documento culpa principalmente a los propietarios de la subida de los precios por su falta de inversión y su preferencia por el alquiler vacacional. Asimismo, no hace ninguna referencia a la inseguridad jurídica ni a la okupación.
«Lo único que se va a conseguir primero es acabar los tribunales, porque la vivienda es un derecho en este país y la propiedad es sagrada, y después porque van a invadir competencias que no son propias», ha advertido Ayuso, quien ha cargado también contra el anuncio del bono alquiler para jóvenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La presidenta autonómica ponía en duda la efectividad de la medida que se estima que llegaría a 11.000 jóvenes. Ha apuntado que solo en la región hay 1,3 millones de personas entre los 20 y 35 años. «¿A quién quieren tomar el pelo con unas medidas que lo único que hacen es reducir la oferta, señoría?», ha lanzado.
Ayuso carga contra Escrivá
A continuación, ha puesto el foco en el Gobierno de España, afirmando que entre siete de los ministros ya acumulan «24 viviendas» y que «todos tienen propiedades». Concretamente, la política ha centrado el tiro en la vicepresidenta, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien vive en un piso «de 443 metros cuadrados que pagan todos los españoles mientras tiene otras tres viviendas».
La mandataria madrileña ha asegurado que la receta que debería seguirse para atajar la crisis de vivienda es «más libertad» para que los propietarios de los inmuebles se «animen a poner su casa, que es su propiedad, en el mercado del alquiler». En cambio, ha reprochado los «ataques» del Ejecutivo centra contra los arrendadores y también contra las empresas. Ha acusado ala izquierda de «multiplicar la inquiokupación, los desahucios y atacando la oferta».
«Qué caradura tienen ustedes, y son los primeros que son multipropietarios y viven por encima del bien y del mal y les da absolutamente todo igual. Son ustedes los que atentan contra la prosperidad y la libertad de los jóvenes», ha exclamado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Bergerot ha asegurado que Ayuso tiene la «cara de cemento armado» tras pedir el lunes un plan nacional de vivienda tras «cinco años sin hacer nada». Cree que su modelo es «exprimir a la gente hasta que no tiene ni un euro más» y promover «bandas paramilitares como desokupa para convertirlo todo en Airbnb», mientras que el de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, «no es mucho mejor» porque se basa en «meter 250 euros en el bolsillo del casero».