La ayuda de 220 euros que ya se puede pedir en ésta comunidad: los requisitos
La ayuda de 220 euros que ofrece la Junta de Andalucía para familias vulnerables
La Junta de Andalucía de Juanma Moreno sigue tomando iniciativas que explican a la perfección los motivos que le hacen ser uno de los líderes más valorados del país. La última iniciativa del gobierno andaluz tiene que ver con una ayuda de 220 euros para que las familias más vulnerables puedan abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad en distintos supermercados repartidos por toda la comunidad autónoma. Consulta los requisitos que debes cumplir y cómo acceder a esta ayuda.
Pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez siga intentando vender los datos económicos como algo de lo que enorgullecerse, los ciertos es que cientos de miles de familias en España está en una situación de vulnerabilidad. Así lo dejan claro los datos procedentes de Europa, que situaron a España como el tercer país de la Unión Europea con más población en riesgo de pobreza o exclusión social en el pasado año 2023.
Según Eurostat, el 26,5% de los ciudadanos en España padecen esta situación, unos números que dejan a nuestro país en el tercera posición de una clasificación que encabezan Rumanía y Bulgaria. Así que pese a que Pedro Sánchez diga y repita que la economía española va como un cohete lo cierto es que muchas familias sufren las consecuencias de una inflación, que pese a que los últimos números vayan a la baja, ha dejado los precios desbocados. El coste del día a día ha subido en mayor proporción que los salarios y esto los sufren millones y millones de españoles.
In 2023, 94.6 million people in the EU (21% of the population) were at risk of poverty or social exclusion. 💰🧑🤝🧑
Highest in:
🇷🇴Romania (32%)
🇧🇬Bulgaria (30%)
🇪🇸Spain (27%)Lowest:
🇨🇿Czechia (12%)
🇸🇮Slovenia (14%)
🇫🇮Finland and 🇵🇱Poland (both 16%)➡️ https://t.co/VwV4HYELb1 pic.twitter.com/IILBaAsZaZ
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) June 12, 2024
La ayuda de 220 euros de la Junta de Andalucía
Con el objetivo de alejar a las familias de la situación de vulnerabilidad, la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno ha puesto a disposición de los andaluces una ayuda de 220 euros para que las familias que cumplan con requisitos puedan llenar la cesta de la compra en distintos supermercados repartidos por esta comunidad autónoma. Estas ayudas son conocidas como tarjetas monedero y está coordinada en por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, las entidades locales y Cruz Roja Española.
De esta manera el Programa extraordinario de la Tarjeta Monedero para la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de población en situación o riesgo de exclusión social ha beneficiado en los últimos años más de 100.000 familias en Andalucía que se han podido aprovechar de unas ayudas que irán en aumento hasta los 220 euros en función de los miembros que compongan la familia. Según especifica la Junta de Andalucía en su página web oficial, estás se recargan mensualmente y son compatibles con otras ayudas como la Renta Mínima de Inserción Social, pensión no contributiva, Ingreso Mínimo, Ayuda Económica Familiar y Beca de Alimentación.
Para poder solicitar esta ayuda que proporciona la Junta de Andalucía a los ciudadanos que estén en situación de alta vulnerabilidad, estos tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Las familias tienen que tener tres menores a su cargo.
- Demostrar mediante documentación de unos ingresos menores al 40% de la renta media.
- Encontrarse en una situación de vulnerabilidad extrema.
Para poder solicitar estas tarjetas monedero lo primero que tienen que hacer las familias es acudir a cualquier oficina de los servicios sociales que puedes encontrar en Andalucía. Una vez presentados los documentos pertinentes, se evaluará la situación para confirmar o denegar la ayuda. En caso afirmativo, los beneficiarios tendrán que acudir al centro de la Cruz Roja que se especifique en el documento para poder recoger la tarjeta monedero.
Esta herramienta se recarga de forma mensual (la recarga se podrá efectuar con una periodicidad máxima de tres meses), así que las familias que estén en una situación de alta vulnerabilidad podrán disponer de alimentos y productos de primera necesidad en distintas cadenas de supermercados gracias a esta iniciativa de la Junta de Andalucía en colación con la Cruz Roja. Todo ello con el objetivo de alejar de la situación de exclusión social y dar un empujón a los más necesitados justo cuando se acerca la Navidad, una época en la que nadie debería pasar por una situación precaria.