Las autoridades religiosas de Egipto prohíben la posesión de bitcoins

bitcoin
(Foto: iStock)

Las autoridades religiosas de Egipto han emitido una fetua, un edicto islámico no vinculante, que prohíbe la posesión o la compraventa del bitcóin, por su carácter especulativo y por considerar que puede facilitar la financiación del terrorismo.

La fetua, emitida por el muftí Shauqui Alam, máxima autoridad religiosa del país, equipara la popular criptomoneda con las apuestas, también prohibidas en la ley islámica, por la alta volatilidad de su cotización, según informó la agencia oficial, MENA.

Para tomar su decisión, el muftí consultó con asesores económicos y llegó a la conclusión de que el bitcóin entraña un «riesgo alto» para los individuos y para el Estado y puede causar «daños financieros directos» a las personas e instituciones que lo usen y a las monedas circulantes.

La fetua también considera que el bitcóin «facilita» la financiación del terrorismo y el tráfico de armas y drogas por la dificultad para su supervisión, según el texto íntegro de la fetua, reproducido por medios locales. El muftí argumentó su decisión en un dicho del profeta Mahoma, que dice «Quien nos engaña no es uno de nosotros».

En Egipto no está prohibido el comercio de bitcóins y el Banco Central ha manifestado que no pretende regular los intercambios con criptomonedas. Sin embargo, se han registrado arrestos de personas en posesión de bitcóins, que han sido acusadas de cambio de divisas ilegal. 

Bitcóin: la cara y la cruz de las criptomonedas

Con una cotización que llegó a multiplicarse por 19 a lo largo del año, el bitcóin se ha convertido en una de las criptomonedas más populares, pero su volatilidad ha sacado a relucir que detrás de la cara siempre hay una cruz.

Con una capitalización de mercado de unos 220.000 millones de dólares, el bitcóin es la más exitosa entre las criptomonedas que superan los 1.000 millones, un conjunto al que se han ido sumando nuevos nombres y que hoy abarca una treintena de divisas virtuales.

Tras comenzar el año con una cotización menor a 1.000 dólares, el bitcóin está cerrando 2017 por debajo de los 14.000 dólares. Se trata de una meteórica subida en la que este mes de diciembre casi probó las mieles de los 20.000 dólares -unas 19 veces su cotización de principios de año- en la víspera de su debut en el mercado de futuros CBOE de Chicago.

La entrada del bitcóin en ese mercado regularizado y en el CME, la principal plaza de derivados financieros de Estados Unidos, generó tal volumen de transacciones que las principales plataformas de cambio digitales tuvieron problemas de funcionamiento.

Así, impulsados por operaciones encriptadas en redes de pares (P2P), los bitcoines tienen su cruz en la volatilidad: hace unos días, cuando se apaciguaron los ánimos por su incursión en los futuros, el bitcóin perdía cerca del 20 % de su valor y caía hasta los 11.069 dólares.

Precisamente esa volatilidad es fuente de escepticismo entre pesos pesados del sector financiero, como el banco JPMorgan Chase, cuyo máximo directivo, James Dimon, lo llegó a considerar un «fraude» pese a estar a favor de la tecnología virtual «blockchain», que garantiza la veracidad de las operaciones por internet.

Asimismo, despierta reticencias la tendencia de organizaciones criminales y ciberdelincuentes de utilizar divisas como el bitcóin para el blanqueo de capitales y como sistema de pago de actividades ilícitas en la internet profunda («Deep Web»).

Lo último en Economía

Últimas noticias