Turismo

Analistas prevén que la industria empuje la economía en primavera tras la caída hostelera en Semana Santa

La economía europea verá como en el próximo trimestre la industria vive un rebote, mientras que los servicios siguen en la UCI ante las restricciones sin fin.

Analistas Semana Santa
Analistas Semana Santa

Cuando nos encontramos en el ecuador de la Semana Santa -en prácticamente medio país: Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco, el Lunes de Pascua es festivo mientras que en la otra mitad lo ha sido Jueves Santo- se prevé que la hostelería vaya a sufrir unas fiestas mucho peores que las del año 2019, el último comparable dado que en 2020 se produjo un cierre total de la actividad no esencial debido al inicio de la pandemia del coronavirus que apenas un mes antes el Gobierno español minusvaloraba mientras organizaba los eventos masivos del 8 de marzo de 2020.

De cara al trimestre que acaba de empezar, y que terminará ya en verano, las previsiones de los analistas señalan que en Europa sea esta vez la industria el sector económico que recoja el guante y pueda tirar con más fuerza del rebote económico ante la caída continuada y por el momento sin remedio del sector servicios y concretamente de hostelería y turismo.

El banco neerlandés ING apuesta por este rebote industrial analizando los índices PMI (Purchasing Managers Index, o en español Índice de Gestores de Compras, que se considera un indicador adelantado de la economía y la actividad industrial). La entidad financiera apunta que «la leve flexibilización de las medidas en marzo hizo que el PMI saltara de 48,8 a 52,5. Este es el primer momento desde septiembre en que el PMI ha estado por encima de 50, lo que indica expansión económica. Nosotros
han estado mirando más a la dirección que a los niveles del PMI durante la pandemia, pero claramente esta es una señal de que la recesión se ha suavizado en el transcurso del primer trimestre, lo que es un buen augurio para el resultado del PIB».

La previsión de ING, que se centra en la Zona Euro y no solo en España, dice que «el sector manufacturero parece estar en un terreno de auge en este momento. Un aumento a 63 marca la lectura más alta en el PMI manufacturero, que fue liderado por Alemania, pero el resto de la Eurozona también experimentó un notable repunte de la producción. Los nuevos pedidos aumentaron en marzo, con los pedidos de exportación creciendo con especial rapidez, lo que indica que la Eurozona se beneficia de que el resto del mundo está mucho más abierto en esta fase de la pandemia».

A pesar de que el PMI ha sorpendido para bien, para el banco naranja aún «confirma nuestras expectativas de otra contracción del PIB en el primer trimestre».

Sector servicios en caída

Mientras tanto, el sector servicios sigue de capa caída y así lo señala el propio banco de Países Bajos. «La reciente ola de cierres prolongados no es un buen augurio para un mayor servicio sector de la recuperación en el corto plazo». Así lo están confirmando en España las asociaciones de hosteleros de distintas partes del país, que normalmente generaban una enorme caja en una Semana Santa que generaba el mayor volumen de desplazamientos en un espacio corto de tiempo de todo el año.

Cuando quedan todavía dos días o tres días para terminar las vacaciones de Primavera, según un buen número de asociaciones de hosteleros que se han pronunciado hasta ahora, el resultado está siendo desastroso. En Galicia, los hosteleros de Baiona, uno de los principales focos turísticos de la comunidad autónoma, denuncian su pésima situación y el agravio comparativo respecto a otras localidades.

En otras regiones la situación es igualmente mala. Los hosteleros de la Comunidad Valenciana denuncian que sufrirán una caída del 72% respecto a hace dos años, ante un gobierno autonómico de Ximo Puig que está siendo muy duro para evitar contagios y que mantiene una de las incidencias acumuladas más bajas de toda España, aunque sus empresarios denuncian que «muchos negocios tienen nula capacidad de resistencia económica».

En Huelva, los hosteleros prevén facturar un 52% menos que en 2019. Hay que tener en cuenta que las limitaciones de movilidad entre regiones, así como el toque de queda a las 10, vienen impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que acordó estas medidas con las comunidades autónomas.

Más restricciones

Y el futuro próximo para la hostelería no parece bueno. Países vecinos como Francia o Italia ya han anunciado confinamientos estrictos para la vuelta de Semana Santa. Según ING, «con muchas economías grandes que extienden e incluso endurecen las medidas restrictivas, la recuperación de la producción económica de la Eurozona se retrasará aún más».

Desde el banco se cree que el segundo trimestre será «el comienzo de
recuperación, pero se espera que el ritmo de recuperación del PIB se acelere realmente en la segunda mitad del año».

Lo último en Economía

Últimas noticias