'BIG TECH'

La amarga luna de miel de Musk: llamó a Twitter ‘X’ porque sus socios no le dejaron con Paypal

Elon Musk, X, twitter
Logo de X, el nuevo nombre de Twitter
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El magnate sudafricano Elon Musk fundó en 1999 el banco online llamado X.com, dominio que ahora pertenece a Twitter. Aquella empresa se fusionó con Confinity, dueña de PayPal, para crear una sola entidad financiera. El propietario de Tesla se convirtió en el CEO de la mercantil tras la fusión y esta conservó el nombre que el empresario había puesto. Sin embargo, durante la luna de miel de Musk, sus nuevos socios lo destituyeron y tomaron la decisión de llamar a la compañía Paypal Inc, como su marca. Musk se quedó con las ganas de llamar a Paypal con la denominación de ‘X’.

Musk fundó, de la mano de Cristopher Payne y Harris Fricker, el portal X.com como una startup financiera en 1999 tras invertir 12 millones de dólares. La empresa fue uno de los primeros bancos de Internet y, como tantas otras start ups, comenzó siendo dirigida desde un domicilio.

La Fusión

Con el tiempo la entidad fue creciendo. El magnate se hizo con unas oficinas en Palo Alto, California, que se convertirían en la nueva sede de la mercantil. Sin embargo, los fundadores sufrían unos costes demasiado elevados por publicitar su marca. Por ello, los emprendedores llegaron a un acuerdo con los dirigentes Confinity, dueños de Paypal, quienes sufrían el mismo problema.

El nuevo banco mantuvo el nombre con el que Musk había bautizado a su empresa: X.com. Además, el magnate fue capaz de presionar a sus nuevos socios para ser CEO de la nueva compañía dado que era el accionista mayoritario. Bajo la dirección del sudafricano, mercantiles como Deutsche Bank invirtieron en la startup financiera con hasta 100 millones de dólares.

La luna de miel de Musk

Musk se casó con Justine Wilson en enero del 2000. El trabajo del empresario provocó que la pareja tuviera que posponer su luna de miel nueve meses. El dueño de Tesla organizó finalmente el viaje, pero lo aprovechó para tratar cuestiones de negocios. El destino elegido fueron los Juegos Olímpicos de Sydney, lugar en el que el magnate pensaba encontrar capital inversor. Sin embargo, sus socios aprovecharon su ausencia para celebrar una junta extraordinaria a sus espaldas.

Cuando el empresario se encontraba en el avión camino a Australia, sus compañeros lo destituyeron como CEO y nombraron a Peter Thiel para el puesto. Musk, al aterrizar, canceló sus planes y regresó rápidamente a Estados Unidos para tratar de darle la vuelta a la situación.

El joven emprendedor no consiguió gran cosa pues solo fue capaz de convencer a sus socios para ser asesor consultivo, un cargo que le daba mucho menos poder dentro de la compañía.

Tras lo sucedido, en junio de 2001, los propietarios le volvieron a dar la espalda a Musk cambiando la denominación del banco. La entidad dejó de llamarse X.com y tomó el nombre de la marca que había creado Confinity: Paypal Inc.

Elon Musk y X

Después de 22 años el empresario sudafricano ha sido capaz de recuperar el nombre de su antiguo banco de Internet. X.com es el nuevo dominio que utiliza Twitter. Pero la letra ‘X’ ha estado presente durante todo el recorrido del dueño de Tesla. Sin ir más lejos, la compañía aeroespacial fundada por Musk en 2002 -solo 2 años después de su reemplazo en Paypal- se llama SpaceX.

Además, la obsesión del magnate por la letra se ha dejado ver en otras ocasiones. El sudafricano fundó este mismo año una startup de Inteligencia Artificial llamada xAI. Pero, sin duda el ejemplo más llamativo, es el del nombre que le puso a uno de sus hijos. Uno de los descendientes del sudafricano se llama X AE A-XII Musk.

Por tanto, es muy probable que su destitución en X.com provocará en Elon Musk una búsqueda incansable por recuperar una de las marcas con las que comenzó a prosperar como emprendedor. Tras tantos años, el empresario ha conseguido rescatar el viejo dominio implantándolo en Twitter y apartando así al célebre pájaro azul.

Lo último en Economía

Últimas noticias