Motor

Tesla negocia con Hungría para construir su segunda planta de coches en Europa a la que opta Valencia

Tesla Hungría
Elon Musk, dueño de Twitter.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Tesla ha confirmado que busca una ubicación para construir una nueva planta de coches eléctricos en Europa ante el aumento de las matriculaciones de sus modelos. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, el fabricante automovilístico del magnate Elon Musk no sólo está cotejando a España -más concretamente Valencia- Francia e Italia para instalar una factoría en la que se ensamblen vehículos de nueva energía, sino que también ha iniciado conversaciones con Hungría. Un país en el que la producción industrial tiene costes muy competitivos por el bajo precio de la mano de obra y de la energía, en el que ya fabrican sus coches marcas como BYD, Stellantis o Volkswagen.

«En el mes de junio estalló la noticia de que Tesla negociaba la instalación de una fábrica de coches eléctricos en el área metropolitana de Valencia con una inversión de 5.000 millones de euros y esta filtración no sentó nada bien a la compañía norteamericana, por lo que se puso manos a la obra para buscar una nueva ubicación. Una quiniela en la que ahora entra Hungría, por sus costes competitivos y su mano de obra barata, así como su buena ubicación en el mapa para exportar al resto de países de Europa, pero también más allá del Viejo Continente», han explicado a este diario fuentes cercanas a la situación.

Además, confiesan que «tal ha sido el cabreo con Ximo Puig, ex presidente de la Comunitat Valenciana, que Elon Musk descartó reunirse con Pedro Sánchez, presidente en funciones, pero sí lo hizo con Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, semanas después de que se hiciera pública la noticia del interés de Tesla por Valencia y el inicio de las negociaciones con Francia e Italia».

Una adjudicación con la que Valencia se la juega, ya que podría convertirse en el polo de la electromovilidad de Europa con la planta de baterías de Volkswagen en Sagunto y la llegada de nuevas adjudicaciones eléctricas para la factoría de Ford en Almusafes. No obstante, el fabricante automovilístico norteamericano aún no ha desvelado cuando tiene pensado tomar la decisión para el Viejo Continente, ni tampoco ha dado detalles sobre qué modelos ensamblaría en las instalaciones o cuando comenzaría su puesta en marcha.

Tesla dispara sus ventas frente a VW

Lo último en Economía

Últimas noticias