Motor

Tesla enfría la apuesta por España para su nueva fábrica en Europa en favor de Francia e Italia

Tesla España
El secreto mejor guardado: así pasan Bill Gates y Elon Musk su fin de semana para ser productivos los lunes
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Hace tan sólo unas semanas, saltó a la luz que el fabricante automovilístico Tesla barajaba España, concretamente Valencia, como una de las ubicaciones para construir su próxima planta de coches eléctricos en Europa. Incluso, tal y como avanzó este diario, la compañía de Elon Musk, llegó a presionar al gobierno de la Comunidad Valenciana para ser el productor de vehículos que más ayudas captaría en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado por encima de Grupo Volkswagen. Ahora, las conversaciones se han enfriado tanto que, por el momento, Italia y Francia ganan la partida a España para conseguir este proyecto.

Según han explicado fuentes cercanas a las negociaciones a OKDIARIO, el fabricante automovilístico ha enfriado su apuesta por España para construir su próxima fábrica de eléctricos en Europa frente a Francia e Italia. Prueba de ello es que el magnate Elon Musk, CEO de la compañía estadounidense, se ha reunido en los últimos días con los presidentes de Italia y Francia, Giorgia Meloni y Emmanuel Macron, respectivamente, para negociar futuros proyectos de Tesla en estos países.

Sin embargo, tal y como señalan las citadas fuentes, «no está previsto ver una foto entre Elon Musk y Pedro Sánchez -presidente del Gobierno de España- en las próximas semanas, tal y como ha sucedido con Meloni o Macron, países que son competencia directa de España, y más concretamente de Valencia, para albergar la nueva planta de vehículos 100% eléctricos de Tesla en Europa».

Pulso con Meloni y Macron

«Las fotos con los presidentes de Italia y Francia, que han tenido lugar hace tan sólo unos días, demuestran el ninguneo a Sánchez o la falta de interés por ubicarse en España, ya que las ayudas son más cuantiosas en los otros países, pero, sobre todo, la burocracia es mucho menor», aseguran en conversaciones con OKDIARIO.

Un pulso que pilla al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a un mes de las elecciones generales del próximo 23 de julio, lo que podría alterar las opciones de España para este proyecto. Una situación a la que hay que sumar que la Generalitat se encuentra envuelta en un cambio de poder tras la derrota del socialista Ximo Puig en los comicios autonómicos y sin nadie al frente de la negociación para la llegada de la inversión del gigante estadounidense.

Proyecto en Valencia

En concreto, Tesla estudia la instalación de una fábrica de coches eléctricos en el área metropolitana de Valencia, que supondrá una gran inversión económica de 4.500 millones de euros, por encima de la realizada por el Grupo Volkswagen con la gigafactoría de baterías en Sagunto.

Una inversión que sería una gran noticia para el sector de la automoción en España, ya que la compañía comercializó en 2022 un total de 1,31 millones de vehículos en todo el mundo y su modelo Tesla Model Y fue el coche más vendido en Europa el pasado mes de febrero.

Lo último en Economía

Últimas noticias