Mercado inmobiliario

La alternativa al ‘exprópiese’: Almeida sacará pisos de alquiler en mayo con aval de los dueños

vivienda
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid dirigido por Jose Luis Martínez-Almeida acelera en su programa de alquiler. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) pondrá en el mercado las primeras viviendas del nuevo Plan Integral de alquiler dotado con 30 millones de euros en mayo, o incluso en abril. Esa es la previsión que manejan desde de la EMVS, que ya ha recibido 91 propuestas de propietarios que quieren incluir sus viviendas en el programa Reviva, frente a las 100 que el Consistorio prevé sacar al mercado este año en curso. El objetivo es llegar a 5oo al final de la legislatura.

Los dueños de los inmuebles vacíos ceden la gestión de la propiedad durante un tiempo concreto a la EMVS, y lo hacen sin perder la titularidad de los mismos. A cambio, reciben una renta mensual independientemente de que la casa tenga o no inquilino adjudicado.

El Plan Integral de Alquiler de Almeida también está teniendo muy buena acogida entre los ciudadanos que buscan un inmueble en régimen de alquiler. Más de 1.000 personas han solicitado información por vía telefónica a la EMVS para optar a las viviendas del plan Reviva, otros 3.100 se han interesado por vía electrónica y otros 320 lo han hecho de forma presencial. En total, la empresa municipal ha recibido hasta el momento más de 4.400 solicitudes de información. Los demandantes que ya han formalizado sus peticiones asciende a 153.

Los dueños de los inmuebles vacíos ceden la gestión de la propiedad durante un tiempo concreto a la EMVS, sin perder la titularidad de los mismos

La EMVS está examinando la documentación que los propietarios de la viviendas han enviado. En el caso de que cumplan todos los requisitos establecidos, los servicios técnicos de la empresa municipal visitarán el inmueble y elaborarán un informe técnico. Después, y según explican desde la empresa municipal, se encargará la tasación oficial de las viviendas que hayan obtenido informe favorable a una empresa oficial e independiente. «Esta empresa certificará el valor de la renta anual del arrendamiento de cada vivienda y sus anejos vinculados, precio que se actualizará cada año de contrato de cesión con el IPC», dicen. Si la vivienda necesita obras de mejora la EMVS asumirá el coste hasta un máximo de 45.000 euros.

Vacías nueve meses 

Las viviendas que quieran incluirse en el Plan Reviva deben llevar vacías al menos nueve meses, mientras que el contrato de cesión será de un mínimo de cuatro años. Los inmuebles pueden ser de segunda mano o de nueva construcción, pero siempre deberán estar al corriente de pago de las cuotas de comunidad y de otros impuestos.

Para poder ser demandante de las viviendas del Plan de Alquiler Municipal de Madrid no se exigirá una renta mínima.

Lo último en Economía

Últimas noticias