Los agricultores preparan protestas en las sedes de los partidos que voten ‘sí’ al acuerdo con Mercosur
Los trabajadores del campo ya han inaugurado un nuevo ciclo de protestas que puede recrudecerse
Nueva ola de protestas de los agricultores contra Sánchez y Bruselas: éstas son sus 7 exigencias
Los agricultores piensan seguir con sus protestas por el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, el siguiente paso será manifestarse en frente de las sedes de todos los partidos políticos que voten a favor del acuerdo en el Parlamento Europeo. Así, los trabajadores del campo se preparan para otra escalada de movilizaciones, esta vez con más aspiraciones, incluso, que aquellas que llevaron a cabo a principios del 2024. Con todo, los representantes agrarios esperan con cautela los siguientes pasos de Bruselas y de los políticos españoles.
«Vamos a valorar el documento del acuerdo, ya que hay sectores que van a estar beneficiados», explica a este periódico Luis Cortés, el coordinador estatal de Unión de Uniones, la segunda asociación más representativa del sector en España.
Por tanto, los agricultores analizarán con calma los puntos clave del pacto entre la UE y Mercosur, aunque advierten que hay cuestiones sobre las que no piensan ceder: «Rechazamos cualquier acuerdo que no contenga las llamadas cláusulas espejo o de reciprocidad».
Es decir, los trabajadores del sector primario insisten en que no piensan tolerar que las autoridades europeas no incluyan en el pacto con los países hispanoamericanos una cláusula que imponga que los productos importados a la UE deban de tener las mismas condiciones de producción que los locales.
«Si examinado el acuerdo vemos que esto no está, efectivamente, convocaremos actos de protesta», anuncia el líder agrario. Sin embargo, estas movilizaciones serán diferentes a todas las vistas anteriormente, pues las manifestaciones no sólo serán «contra el Ministerio de Agricultura, sino, además, contra aquellos partidos que voten en la Eurocámara a favor de acuerdo».
Así, los productores del rural cambian el foco y planean poner en el punto de mira a todos los responsables, no sólo a las autoridades del Gobierno, sino a todos aquellos que apoyen de forma directa el acuerdo comercial. Y recuerdan: «La presidenta Von der Leyen es del PP europeo».
Agricultores y el acuerdo con Mercosur
En ese sentido, los agricultores están dispuestos a llegar a todo con tal de evitar un acuerdo que, según han asegurado en la última manifestación, «mata el campo español y europeo». Y es que los productores del sector primario ya han comenzado con una nueva ola de protestas que se ha inaugurado el pasado lunes frente al Ministerio que dirige Luis Planas.
En ella, los manifestantes han llegado a tirar petardos y fuegos de artificio sobre el edificio y sus inmediaciones. «Los agricultores españoles y europeos mantenemos una oposición unánime a las negociaciones en curso con Mercosur. La firma de un acuerdo comercial con los países del Mercosur al comienzo del mandato de la nueva Comisión Europea representaría un golpe definitivo para la agricultura y la ganadería», advirtieron desde Asaja y Coag, convocantes de la manifestación del lunes.
Además, los agricultores han aprovechado para extender sus reivindicaciones a otros terrenos: «Exigimos la suspensión del acuerdo de libre comercio UE-Marruecos tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se confirma que este acuerdo viola el derecho internacional por vulnerar, en particular, los principios de autodeterminación y del efecto relativo de tratados, al no prestar su consentimiento el pueblo del Sáhara Occidental».
Así, el acuerdo con Mercosur es sólo la punta del iceberg, pues las reivindicaciones del sector van mucho más allá e incluyen la revisión de la protección al lobo, medidas y ayudas contra la sequía, reedición de la Política Agraria Común (PAC), entre otros.
En la manifestación del lunes, los representantes agrícolas ya adelantaron que esperan que la situación se recrudezca. Miguel Padilla, líder de Coag, aseguró que los trabajadores del campo están dispuestos a extender las propuestas durante los próximos meses, llegando, incluso, a llevar a cabo grandes tractoradas de aquí a febrero, como sucedió a principios del 2024.
Sin embargo, Luis Planas descarta que esto se vaya a dar. Mientras los agricultores protestaban, el ministro negó que el acuerdo con Mercosur vaya a suponer una alteración de mercados de los productos en el marco comunitario y descartó que las movilizaciones originadas en Francia que se han extendido a España vayan a agudizarse, como ocurrió a principios de año.