20.000 DESPIDOS EN EUROPA

Las aerolíneas tiran de gangas para salvar el verano: Ryanair y Air Europa lanzan descuentos de hasta el 50%

El levantamiento de las restricciones y la reapertura de las principales economías mundiales han provocado que las aerolíneas preparen su vuelta

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

del sector aéreo
Sector aéreo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El coronavirus ha provocado una crisis sin precedentes en el sector de la aviación. Sin embargo, las aerolíneas europeas se preparan para reanudar su actividad en las próximas semanas con el despegue de los primeros vuelos de la temporada estival. ¿El objetivo? Retomar la confianza del consumidor con la mirada puesta en la reactivación de la demanda ofreciendo descuentos de hasta el 50%, como es el caso de Ryanair y Air Europa.

El golpe del coronavirus al sector ha provocado que las aerolíneas preparen más de 20.000 despidos ,que se suman a pérdidas millonarias. Y es que desde que se detectaron los primeros positivos en Europa, el sector sufrió una cascada de cancelaciones y la parálisis de su flota, que rápidamente se unió a las restricciones de movimientos que los diferentes gobiernos impusieron para contener la propagación del virus.

El levantamiento de las restricciones y la reapertura de las principales economías mundiales han provocado que las aerolíneas preparen su vuelta. La primera en presentar su estrategia de precios bajos para ganar cuota de mercado ha sido Ryanair.

Ryanair venderá a «cualquier» precio

Ryanair abre una guerra de precios en el sector para llenar sus aviones este verano. La aerolínea ha asegurado que está dispuesta a bajar un 50% los billetes y operar con pérdidas durante el próximo año para animar la demanda en Europa. Así lo ha asegurado Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, «una vez que comencemos a volar en junio, venderemos a cualquier precio para llenar tantas plazas como podamos».

«Preferimos vender barato, y si tenemos que perder dinero durante los próximos 12 meses, intentemos perder la menor cantidad de dinero tratando de vender tantos asientos como podamos. Las ganancias sufrirán un año o dos y eso es lo que nuestros accionistas deberían esperar», ha afirmado el consejero delegado del grupo. La aerolínea low cost reanudará más de 550 rutas desde y hacia España a partir del 1 de julio con grandes descuentos.

EasyJet lanza billetes a 29,90 euros

Las easyJet tira de gangas para salvar el verano. La low cost británica ha lanzado una oferta para animar las reservas con un millón de billetes a 29,90 euros para volar entre julio y septiembre de este año. Ante la debilidad de la demanda y la crisis de confianza, la aerolínea se ha visto obligada a sumarse a la estrategia de Ryanair para salvar la etapa estival.

El coronavirus no solo ha obligado a la aerolínea británica a lanzar descuentos, si no también a preparar más de 4.500 despedidos. Una medida que según el consejero delegado, Joan Lundgren, se toma para «asegurarnos de que no solo sobrevive a este periodo, sino que sale como una empresa fuerte y competitiva».

La compañía está recortando gastos de cara al regreso a las operaciones el próximo 15 de junio, con rutas en Reino Unido y Francia, aunque también desde Barcelona.

«Volvemos a volar»

Por su parte, Air Europa ha presentado así su vuelta a la actividad tras el largo parón que ha provocado la crisis del coronavirus: «¡Volvemos a volar con más ganas que nunca! Vuelos más baratos, en las fechas que quieres y a los destinos Air Europa que más te gusten, con descuentos de hasta un 40% y cambio gratis».

Sin embargo, el sector aéreo se enfrenta a la pérdida de casi 300.000 millones de euros y sufrirá una caída de sus ingresos del 55%, según IATA, la Agencia Internacional de Transporte Aéreo. En el mes de marzo calculaba pérdidas de 113.000 millones, la mitad que ahora. Una situación que no mejora tras el anuncio de que la demanda tardará años en recuperar los niveles previos al covid-19.

Lo último en Economía

Últimas noticias