Turismo

Aerolíneas y hoteles ven en los test rápidos una salida a la crisis turística provocada por la pandemia

La situación de los hoteles en España es "muy mala" tanto en el sector vacacional como en el urbano

El aeropuerto londinense de Heathrow empieza a ofrecer test rápidos de covid-19 como pide Ayuso para Barajas

aeropuerto Barajas
Aeropuerto de Madrid Barajas.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al sector turístico español. Ante este escenario, directivos de aerolíneas y hoteles ven en los test rápidos de detección del covid-19 una de las principales salidas. Una medida que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva meses pidiendo para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que el Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha puesto en marcha.

Así lo han explicado empresarios y expertos del sector en el XX Foro de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes (ACAVE) que se ha celebrado en Barcelona bajo el lema «El renacer del turismo». En concreto, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, considera que las aerolíneas todavía están «en modo supervivencia», después de las grandes restricciones para viajar que ha provocado la pandemia y de que este verano hayan volado apenas un 20% de los pasajeros de los que lo hicieron el año anterior.

Recuerda que en septiembre el tráfico aéreo cayó un 80% en España, pero que los vuelos internacionales bajaron un 90% y los de larga distancia registraron descensos superiores al 95%. Según Gándara, las aerolíneas han podido sobrevivir este verano pero no se sabe qué va a pasar en el futuro, porque estamos ante un invierno «muy complicado» y hay organismos que apuntan a que hasta 2024 no recuperaremos los niveles de demanda de antes de la pandemia.

«Estamos intentando sobrevivir y establecer nuevas medidas que devuelvan la confianza al consumidor, porque la gente quería viajar antes y quiere seguir viajando», sostiene Gándara, que cree que las probabilidades de contagiarte en un avión son «mínimas» y que hay «más probabilidades de que te toque la bonoloto».

España: dependiente del turismo

Gándara asegura que el turismo internacional en España depende en un 85% del transporte aéreo, por lo que considera «fundamental» empezar a hacer test rápidos tanto a la ida como a la vuelta de un viaje para tener garantías de que la gente que está en el avión no tiene el virus y de que no se importan casos positivos.

Gandara lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez dé por hecho que el turismo «viene solo» y que no tenga una «estrategia» para sacar adelante al principal motor de la economía, porque lo que ha hecho hasta ahora «es completamente insuficiente».

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, también cree que la aplicación de los test es una herramienta básica para impulsar el turismo.

El golpe del covid-19 a los hoteles

Marichal critica que la Unión Europea «se haya olvidado de la U» y que cada país aplique políticas distintas en lugar de dotarse de «herramientas comunes» como son la realización de los test rápidos a los viajeros, porque con la covid «vamos a convivir muchos meses y, cuanto antes nos preparemos, antes saldremos de ésta». También denuncia el «retraso» con el que se van a poner en marcha los corredores turísticos seguros, y pide al Gobierno que «de verdad se ponga a generar seguridad».

Según Marichal, la situación de los hoteles en España es «muy mala» tanto en el sector vacacional como en el urbano, donde las ocupaciones en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao «son horribles».

Lo último en Economía

Últimas noticias