MANUAL DEL INVERSOR

Activos refugio: la seguridad no está reñida con la rentabilidad de la inversión

Refugio
(Foto: iStock)

Mercados como el bursátil presentan una volatilidad que asusta a determinados inversores con un perfil más conservador. En contextos de especial incertidumbre, mientras que algunos inversores se lanzan a inversiones con mayor riesgo para obtener unos beneficios más elevados, las personas con más aversión al riesgo optan por invertir en aquellos activos que ofrecen una mayor seguridad a su capital. Éstos reciben el nombre de activos refugio.

Una forma de comprobar que un activo tiene la consideración de refugio es que las agencias de calificación les otorgan un rating más elevado.

Un valor refugio no necesariamente presenta una rentabilidad menor que aquéllos más arriesgados. En teoría, permite minimizar posibles pérdidas a costa de unos menores beneficios en según qué contextos. Ahora bien, en épocas de turbulencias, son especialmente apreciados y su valor puede llegar a incrementar. Los más utilizados son los siguientes:

Oro

Es el activo refugio por excelencia y, a la vez, el que ha experimentado un incremento en su valor más considerable. Su precio se determina a partir de la oferta y la demanda y, a diferencia de otros activos, su cotización no se ve afectada por injerencias de ningún tipo. Gracias a tratarse de un activo muy líquido, es fácil de convertir en dinero. En los últimos años de incertidumbre y crisis económica, ha atraído la atención de aquéllos poco amantes de las turbulencias.

Divisas de países sólidos

Hay una serie de países que son capaces, gracias a su diversificación económica y estabilidad política, de soportar con entereza las crisis que puedan ocurrir. Esta estabilidad se traslada también a sus monedas, que no sufren cambios exagerados en su cotización. Así pues, divisas como el euro, el franco suizo o el dólar se refuerzan en contextos de dificultad.

Bonos de países sólidos

En una línea muy parecida a la anterior, los países que se encuentran en una situación económica más sólida no precisan de presentar un interés demasiado elevado para encontrar financiación en el mercado. Los bonos que emite el Estado alemán, por ejemplo, presentan un tipo de interés muy inferior al de los países del sur de Europa. En este caso concreto, el gobierno alemán llegó a emitir deuda por la cual el inversor hasta pagaba un pequeño interés para resguardar su dinero allí.

Plata

Se trata de otro mineral que es utilizado como valor refugio, pero menos que el oro. Sigue unas pautas parecidas a él, pero sin llegar a su valor y popularidad entre los inversores.

Lo último en Economía

Últimas noticias