DIVERSIFICACIÓN

Acedo lanza la nueva estrategia para que Urbas deje de ser un chicharro y cotice «al menos a 5 céntimos»

Urbas plan estratégico
Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas.

El presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo, ha presentado a sus accionistas el Plan Estratégico hasta 2028 con el que espera multiplicar por 5 sus ventas hasta los 1.500 millones de euros, llevar el beneficio bruto de explotación del grupo (Ebitda) hasta los 250 millones (41 millones el año pasado) y conseguir que su actividad internacional aporte más del 50% de los ingresos. Para ello, la compañía se estructura en tres grandes áreas de negocio: Promoción Inmobiliaria, Infraestructuras y Edificación y Energía e Industria alrededor de las cuales se consolidan sus más de cien filiales. El objetivo clave es que la acción deje de ser un chicharro en Bolsa y que el mercado reconozca el valor implícito de sus títulos que, según su presidente, por «multiplicadores de Ebitda, debería ser al menos 5 céntimos».

Tal como señaló ante sus accionistas el presidente y CEO de la compañía, Juan Antonio Acedo, «Nos encontramos en una posición sólida con el endeudamiento ordenado y sustancialmente reducido, la estructura financiera consolidada y una situación patrimonial saneada para impulsar la nueva estrategia de crecimiento y expansión de Urbas». Pese a todo, como reconoció en la junta general, «el valor de la compañía no se está viendo reflejado en la cotización que, según multiplicadores de Ebitda, debería ser al menos 5 céntimos, aunque nuestros objetivos son mucho más ambiciosos».

Consolidar las compras

Después de dos años de compra de empresas acelerada, el objetivo principal de la estrategia es consolidar Urbas en todas las actividades que desarrolla, incluida la nueva línea de negocio centrada en el segmento Senior y Healthcare.  De hecho, la compañía prevé promover, desarrollar y gestionar 10.000 plazas de residencias en los próximos siete años.

El objetivo señalado por Acedo a los accionistas de la empresa es convertir a Urbas en un referente global en vivienda eficiente, agua, energías renovables, combustibles sostenibles, infraestructuras para la descarbonización y, ahora también, en el segmento Senior y Healthcare.

Los objetivos del plan pasan por cambiar la estructura de actividad, ingresos y beneficios del grupo. De tal modo que la Promoción Inmobiliaria aporte el 40% de las ventas al final del periodo del plan (2028); la nueva área de residencias (Senior y Healthcare) se convierta en la segunda actividad del grupo y represente el 22% de los ingresos, mientras Energía suponga el 21% y Construcción el 17% restante.

En el área de Promoción Inmobiliaria, Urbas cuenta con una cartera residencial de más de  4.300 viviendas y prevé entregar otras más de 4.000 en 2025. Para el desarrollo futuro, la compañía cuenta con 17 millones de metros cuadrados de reserva de suelo, en los que puede desarrollar más de 15.000 viviendas.

En la unidad de negocio de Energía e Industria, el grupo pretende entrar con fuerza en Los grandes nichos de transformación energética actuales. Por ello, se centrará en desarrollar «soluciones competitivas a escala internacional» en proyectos de producción y transformación de hidrógeno, energías verdes, y generación de combustibles sintéticos y sostenibles.

Cabecera constructora

En el área de Infraestructuras y Edificación, el objetivo de reordenar el grupo pasa por la creación de la nueva Urbas Construcción que permitirá sumar las «capacidades de todas las constructoras integradas en el grupo y poniendo el foco en la construcción de promociones propias y residencias de mayores, obra civil y edificación singular a nivel nacional, y desarrollo de infraestructuras internacionales», según la compañía.

De tal modo que el Plan Estratégico viene a dar orden y sentido a todas las compras realizadas en los últimos años para convertir a Urbas en un grupo diversificado y basado en «el crecimiento orgánico», según Acedo. Algo que contrasta vivamente con la fuerte actividad compradora de los últimos ejercicios.

La tercera ‘pata’ de la estrategia será la internacionalización de la compañía que, actualmente, está presente en más de 20 países de Latinoamérica, Oriente Medio y África, además de España y Portugal.

La idea es profundizar la labor comercial desarrollada hasta ahora con el objetivo de que, en 2028, el área internacional de las tres unidades de negocio aporte más del 50% delos ingresos del grupo a imagen de lo que han hecho en los últimos años los grandes grupos constructores.

Hoy, Urbas desarrolla importantes proyectos en Paraguay (planta de hidrógeno verde de Atome Energy o la alianza con la estadounidense Aecom), Bolivia (Tren de Cochabamba), Dubai (complejo comercial y de oficinas) y Argel (embajada alemana), entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias