Diversificación

Urbas, el ‘dolor de cabeza’ de la CNMV en 2022, abre nueva línea de negocio para crecer en residencias

Presenta en su junta del viernes la nueva unidad de Healthcare con el proyecto inminente de promover su primer centro

Urbas nombra a Jaime Polanco vicepresidente ejecutivo

El juez tumba los recursos de Urbas y los fondos contra la adjudicación de Abengoa a Cox

Urbas residencias
Sede de Urbas.

Urbas se convirtió en 2022 en uno de los ‘dolores de cabeza’ más recurrentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía que preside Juan Antonio Acedo protagonizó gran parte de las quejas y consultas de los inversores a la institución sobre el retraso de la admisión de cotización de las acciones generadas en las siete ampliaciones de capital que llevó a cabo entre 2021 y 2022. En paralelo, Urbas presentará en su junta del próximo viernes la nueva Urbas Servicios, una unidad de negocio con la que prevé desarrollar su actividad en el área de las residencias y en la que se espera, de forma inminente, el anuncio de su primera residencia en promoción.

Según la Memoria de 2022 sobre la Atención de reclamaciones y consultas de los inversores que elabora el organismo que preside Rodrigo Buenaventura, Urbas llevó a cabo tres ampliaciones de capital en 2021, «pero no se habían admitido a cotización las acciones emitidas a lo largo del ejercicio 2022». Los retrasos acumulados en la solicitud de que las admisiones fueran admitidas a cotización en las Bolsas españolas llegaron a la CNMV. Según su memoria de atención de quejas de 2022, «ello provocó que se recibieran diversas consultas a las que, debido al deber de secreto profesional de la CNMV, no fue posible facilitar informaciones o datos confidenciales, entre los que se encuentra la tramitación de la solicitud de admisión a negociación de acciones en bolsa por parte de cualquier sociedad emisora», añade.

Sea como fuere, con la situación financiera prácticamente resuelta y considerar zanjado el intento de comprar Abengoa, la compañía que preside Juan Antonio Acedo se presenta a sus accionistas el próximo viernes con una nueva línea de negocio bajo el brazo. Se trata de una unidad, denominada Urbas Servicios, con la que pretende crecer en el negocio de la salud y cuidados a personas de la tercera edad (Senior Living, Senior Housing y centros residenciales y sociosanitarios); además de prestar servicios de seguridad, mantenimiento y limpieza.

La creación de Urbas Servicios da sentido estratégico a la compra de Fortia Healthcare hace dos años y al acuerdo suscrito con la socimi belga Care Property Invest (CPI) con las que se ha posicionado en «el segmento senior con una potencial cartera de 10.000 plazas residenciales y sociosanitarias hasta 2030», según la propia empresa. Al frente de esta nueva área estará Juan José López-Ibor como director general.

Llama la atención el hecho de que la nueva Urbas Servicios surge en un momento en que el sector constructor, casi en pleno, deshace sus posiciones en estos mercados.

Retrasos acumulados

El supervisor bursátil es lapidario respecto a su gestión de las peticiones de información y reclamaciones recibidas por los accionistas de Urbas. Tal como constata en su obre la Atención de reclamaciones y consultas de los inversores, la Comisión «informó que los interesados, en su condición de accionistas y en el ejercicio de sus derechos, podían solicitar las explicaciones pertinentes a la emisora, a quien le correspondería, además, tanto iniciar ante la CNMV los trámites para la admisión de las acciones, como atender las solicitudes de información que la propia CNMV pueda cursar durante la tramitación del procedimiento».

Es decir, al cierre de la elaboración del informe del Supervisor, la compañía que preside Juan Antonio Acedo no había puesto en marcha el procedimiento legal exigido de solicitar la admisión a cotización de las nuevas acciones. Y eso, tenía intranquilos a sus accionistas.

No obstante, la compañía, a través de un comunicado fechado el 15 de noviembre del año pasado, daba cuenta de la aprobación por la Comisión de Valores de la admisión a cotización de las acciones correspondientes a varias ampliaciones de capital realizadas. Los motivos de dichos retrasos no han sido aclarados aún.

En septiembre de 2021, Urbas amplió capital dos veces: una en 85,1 millones de euros, que incluía una prima de emisión para alcanzar los 106,4 millones (las acciones tienen un nominal de 0,01 euros) y otra por 71.428,57 euros

En diciembre de 2021, Urbas volvió a ampliar capital en un millón de euros, también con prima de emisión, como consecuencia de la capitalización de deuda y otras por canje de obligaciones convertibles.

En febrero de 2022, otra ampliación elevaba el capital social en 662.567,02 euros por conversión de obligaciones. A lo que siguió, en abril de 2022, otra de 705.733 euros. Para, en junio y agosto del año pasado, hacer las (de momento) últimas dos ampliaciones de capital por casi 1,5 millones.

Al final del proceso, Urbas cuenta con un capital suscrito y desembolsado de 437,3 millones de euros. Según la empresa, «con estas ampliaciones se consigue el reforzamiento de los fondos propios y de la estructura financiera de Urbas, se consolida y refuerza la estructura de su balance, mejoran las ratios financieras y se cancela pasivo no bancario por un importe total de 112 millones de euros. Adicionalmente, aumenta la liquidez de la compañía en el mercado bursátil»; algo en lo que puede influir la autocartera del 3,65% que mantenía al cierre de las recapitalizaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias