Mercados

Los accionistas cobraron 18.700 millones en dividendos en 2020, un 41% menos que el año anterior

Bolsas y Mercados Españoles (BME) dice que el año pasado se pagaron 18.700 millones de euros en dividendos, mucho menos que el año anterior.

Bolsa julio
Bolsas y Mercados (BME) da información sobre dividendos

Los dividendos cayeron un 41% en 2020 respecto al año anterior. Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), a retribución total a los accionistas por parte de las compañías cotizadas españolas llegó a ser de 18.709 millones de euros en 2020, un 41% menos, tal y como ha dijo BME en su Informe del Mercado del pasado ejercicio.

Bolsas y Mercados Españoles explica que este descenso en la retribución total a los accionistas de los dividendos se produjo como consecuencia de la crisis asociada a la pandemia del coronavirus, y especialmente debido al sector bancario, que siguiendo la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) decidió no repartir dividendos a partir del segundo trimestre del año para reforzar sus ratios de capital.

Scrip dividend

Aumentaron mucho durante el pasado año los dividendos pagados en forma de acciones (scrip dividend o dividendo elección). De esta manera, en 2020 se pagó en conjunto 6.644 millones de euros en forma de dividendo en acciones, que suponen un 69,5% más. Por ejemplo, el Banco Santander y también Telefónica optaron por este modelo.

Cayó capitalización un 14,2%

Las empresas españolas perdieron valor en 2020, concretamente un 14,2%, pues la capitalización total alcanzó los 948.209 millones de euros, lo que supone un valor de mercado conjunto un 14,2% inferior, como reflejo del impacto de la crisis en el valor de las principales empresas cotizadas, en particular de las entidades bancarias.

No obstante, desde los niveles mínimos hasta el cierre del año, la capitalización total del mercado recuperó casi 218.000 millones.

Las empresas cotizadas fueron 2.738 el último día de 2020, de las cuales 157 lo eran en Bolsa y 2.581 lo hacían en el sistema multilateral de negociación de BME Growth y el segmento de sicavs, que son las sociedades donde guardan sus capitales las grandes fortunas

El número total de empresas cotizadas se situó el último día de 2020 en 2.738 compañías: 157 en Bolsa y 2.581 en el Sistema Multilateral de Negociación de BME Growth y el segmento de sicavs -sociedades en las que gestionan sus inversiones las grandes fortunas-.

En España se incorporaron en 2020 a todos los mercados once empresas, que aportaron 905,4 millones de euros conjuntamente en el día de su admisión.

Diez de estas empresas fueron admitidas a cotización a BME Growth y, de ellas, seis eran socimis. Es el mercado para empresas en crecimiento de BME, que se quiere potenciar ya que la idea es que empresas pequeñas que esperen un crecimiento grande puedan utilizar este mercado para captar capital.

Un 15% para 2021

El Banco Central Europeo (BCE) decidió a mediados de diciembre abrir la mano con la banca pero recomendaba no repartir dividendos todavía. El BCE anunció que permitirá bonificar a los accionistas pero con un límite del 15% de los beneficios y limitado hasta el 30 de septiembre de 2021. Además, el organismo supervisor de la banca ha anunciado también que el reparto no debe superar el ratio de capital de máxima calidad sobre los activos ponderados por riesgo en 20 puntos básicos.

«La recomendación revisada está dirigida a salvaguardar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y prestar para apoyar la economía. Sigue siendo necesario una aproximación prudente», decía Lagarde para controlar los dividendos

El organismo que preside la francesa Christine Lagarde señaló en su momento que «los bancos que tengan la intención de repartir dividendos o recomprar acciones deben ser rentables y tener trayectorias de capital robustas». Exige además que las entidades deben contactar con su equipo supervisor para discutir si los dividendos que quieren repartir son prudentes.

«La recomendación revisada está dirigida a salvaguardar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y prestar para apoyar la economía. Sigue siendo necesario una aproximación prudente continuada, ya que el impacto de la pandemia en los balances de los bancos no se ha manifestado en su totalidad porque los bancos se están beneficiando de varias medidas de apoyo públicas y debido a que los deterioros de crédito vienen con un retraso temporal», ha subrayado el BCE.

Cambio de opinión

El BCE había mostrado hasta ahora una intención de mantener para el año próximo las restricciones al reparto de dividendos decretado el pasado mes de marzo ante la nueva ola de la pandemia y la difícil situación de algunos bancos. El objetivo era que la banca tuviera más dinero para prestar a las empresas y a las familias y así poder hacer frente mejor a la crisis económica generada por la pandemia. Sin embargo, grandes entidades como Santander o BBVA en España han estado presionando durante semanas para que se levantara esta restricción ante la huida de los inversores internacionales, que ha provocado importantes caídas en la acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias