Terramar es de momento la única oferta

Abengoa comunica a sus empleados que no puede pagar la extra mientras el Gobierno duda de Terramar

abengoa rechaza terramar
Abengoa.
Carlos Ribagorda

El director de Recursos Humanos de Abengoa, Álvaro Polo, ha comunicado este martes vía correo electrónico a la plantilla de la firma sevillana de ingeniería que no podrán abonar a tiempo la paga extra de verano, después de que la nómina de junio ya se haya satisfecho con retraso. Mientras la empresa, que está en concurso de acreedores, admite problemas de liquidez, el Gobierno duda de aprobar el rescate de 249 millones de euros que ha solicitado la filial Abenewco1 -a la que se han trasladado los activos y el negocio del grupo- ya que la compañía acabaría en manos del polémico fondo norteamericano Terramar.

«Estimados todos, desafortunadamente debemos retrasar el abono de la paga extraordinaria al mes de septiembre», comienza el mensaje el responsable de Recursos Humanos de Abengoa, fechado el martes 20 de julio por la tarde. «Estamos trabajando para que las nóminas de julio y agosto las podamos abonar con normalidad, las perspectivas que manejamos son muy positivas. Os daremos cuenta de ello, para tranquilidad de todos, en cuanto lo aseguremos, que esperamos sea en un plazo muy breve», añade Polo respecto a las nóminas de agosto y septiembre.

La última parte del mensaje de Polo vaticina que el Gobierno va a aprobar el rescate de la compañía en las próximas semanas, lo que permitiría la refinanciación de la deuda e inyectaría en la compañía una parte de los 249 millones solicitados a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). «Confiamos en que en el mes de septiembre, manejando los tiempos SEPI, tengamos la operación de refinanciación resuelta y empecemos a atender todos los pagos sin más demoras. Lamento mucho los inconvenientes. Gracias por todo como siempre», finaliza.

La situación no es nueva para la compañía, que ha tenido problemas para pagar las nóminas en anteriores ocasiones. Ya sucedió en 2020, como publicó este diario, e incluso en 2016.

Gobierno duda

El problema es que ahora la situación de la empresa ya es desesperada, y para el Gobierno es una patata caliente. Tras el escándalo del rescate de Plus Ultra, a la que el Ejecutivo le concedió 54 millones de euros, el Gobierno cuida los siguientes pasos y, de momento, sólo ha aprobado el rescate de Tubos Reunidos.

En el caso de Abengoa, la SEPI avanza y está solicitando a las entidades colaboradoras del fondo de rescate informes sobre la compañía sevillana. Pero, de acuerdo con fuentes del sector, mientras el expediente avanza el Gobierno no confía en que la solución sea la que de momento es la única oferta encima de la mesa, la del fondo Terramar.

Terramar ha ofrecido invertir 200 millones de euros en la compañía -entre inyección de capital directa y préstamos- condicionados a que la SEPI aporte el rescate y la banca refinancie la deuda. Al final de ese proceso Terramar tendría el 70% del capital de Abenewco1. La plataforma de accionistas minoritarios, que suma el 21,7% del capital, ha criticado duramente que dinero público español acabe en un fondo oportunista norteamericano.

Los minoritarios siguen intentando armar una oferta y esperando a que el juez convoque la Junta de Accionistas extraordinaria que han solicitado para sacar al actual consejo de Abengoa y situar a su candidato, Clemente Fernández, como presidente.

Lo último en Economía

Últimas noticias