Elecciones 10-N

El programa económico de Ciudadanos plantea bajadas en el IRPF o medidas para autónomos

Bajada de IRPF y otros impuestos, tarifa plana en la cuota de autónomos durante dos años o exención de cuotas durante los dos años siguientes a paternidad o maternidad son algunas de las medidas propuestas del partido naranja.

Albert Rivera
Albert Rivera.

Ciudadanos ha presentado este viernes con un acto en Málaga su programa electoral para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Con algunas modificaciones respecto al presentado para las elecciones del 28 de abril, estos son los puntos más relevantes de la parte económica:

Bajada de impuestos

Establece un tipo marginal máximo en el IRPF del 44% «para que los impuestos nunca sean confiscatorios».

También propone suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en toda España. «Bonificaremos al 100% este impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos y lo reduciremos en las transmisiones entre parientes más lejanos».

Pide que no se tenga que pagar la plusvalía municipal cuando se vende el inmueble por menos valor de lo que se compró

Con respecto a Sociedades, propone bajar al 15% el impuesto a las pymes que reinviertan sus beneficios. «Haremos el Impuesto de Sociedades más justo y eficiente para que las pymes no paguen tipos efectivos superiores al de las grandes empresas y aproximar la recaudación a la media de la zona euro», dice el partido de Albert Rivera.

También incluye el programa económico la intención de garantizar que no se tenga que pagar la plusvalía municipal en las transmisiones donde no se produzca un incremento de valor del inmueble y su devolución en aquellos casos donde se hubiese pagado de forma improcedente.

Autónomos

Los autónomos son uno de los colectivos en los que Ciudadanos ha puesto el foco y presenta una mayor cantidad de medidas. Por ejemplo proponen una tarifa plana para nuevos autónomos de 2 años y que los autónomos societarios que gestionan una pyme también se beneficien de ella.

Por otra parte, también llevan en el programa que «los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo no tengan que pagar cuotas fijas cada mes». Otra de las medidas sería que los autónomos tengan derecho a cobrar el paro en las mismas condiciones que los trabajadores asalariados o que no paguen cuotas en los 2 años siguientes a ser padre o madre.

Con respecto a la jubilación de los trabajadores por cuenta propia, se propone que si lo desean puedan contabilizar toda su vida laboral para el cálculo de su pensión.

Propone que los autónomos puedan aplazar el pago del IVA de las facturas impagadas

Otra de las medidas dice que «los autónomos podrán seguir con su actividad y recibir el 100% de la pensión de jubilación, contraten o no a un trabajador por cuenta ajena» mientras que también se promete que «los autónomos y pymes no tendrán que adelantar nunca más el IVA por facturas que no hayan cobrado. Podrán aplazar el pago del IVA de facturas impagadas y, si se superan los 60 días de impago, podrán solicitar a la Agencia Tributaria que reclamen al deudor el pago del IVA por esas facturas impagadas».

Segunda oportunidad

Para ayudar a los empresarios a los que no les va bien el negocio, también propone Ciudadanos «una verdadera ‘segunda oportunidad’ para que nuestros emprendedores puedan volver a levantarse después de un revés empresarial».

El programa electoral incluye flexibilizar los requisitos para acceder al perdón judicial de las deudas a todos los deudores de buena fe y permitir que este perdón se extienda a las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.  De igual modo también se propone permitir a los autónomos con deudas con la Seguridad Social acceder a la pensión de jubilación, descontando de su importe la parte proporcional de la deuda que corresponda.

Competitividad de las empresas

El programa también habla de mejorar la competitividad empresarial reforzando los mecanismos de «información, cooperación y lealtad institucional».

Por ejemplo una de las medidas sería elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA,

Por otra parte, hablan de promover «un Pacto de Estado por la Industria para que la industria española recupere el liderazgo y se sitúe a la vanguardia en sectores de futuro. Apostamos por un enfoque integrador y transversal que contemple medidas para impulsar la diversificación y el desarrollo de actividades alternativas de zonas industriales en declive o en reconversión, la modernización de sectores industriales maduros para reforzar su competitividad y el impulso a nuevos sectores intensivos en alta tecnología como la ciberseguridad, el Big Data o la Inteligencia Artificial».

Ciudadanos incluye el estatuto del consumidor electrointensivo que pide la industria

Concretamente para las industrias que son grandes usuarios de electricidad, Ciudadanos propone «un Estatuto del Consumidor Electrointensivo que reconozca las dificultades específicas de este tipo de industrias e introduzca mecanismos que favorezcan su competitividad en el mercado internacional».

De igual modo, también se manifiestan a favor de fomentar «los contratos bilaterales de entrega de energía eléctrica (conocidos como PPA) para las industrias electrointensivas».

Fraude fiscal

Combatir el fraude fiscal como manera de recaudar más es otra de las intenciones del programa electoral en materia económica. Por ejemplo, «promover una reforma en la UE que armonice las bases imponibles del Impuesto de Sociedades para evitar que la regulación laxa de algunos países sirva para erosionar el Estado del Bienestar del resto».

El programa incluye un punto para endurecer las multas por blanqueo de capitales

Otra de las propuestas es «eliminar del impuesto el régimen especial de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) por ser desproporcionado y carecer de justificación». También
«devolver a la Agencia Tributaria el control fiscal de las sicav y revisar su régimen para hacerlo más riguroso».

Se propone también «reforzar el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) y endurecer las multas a las entidades financieras que cooperen en el blanqueo o el fraude de sus clientes».

El programa electoral también incluye «extender la lista de morosos con Hacienda, reduciendo su umbral a 600.000 euros».

Promover la I+D

El programa manifiesta un objetivo tan ambicioso como que «el próximo gigante tecnológico sea español». Que se pueda abrir una empresa «en 24 horas y hacer todos los trámites necesarios desde tu móvil. Desarrollaremos una aplicación que permita realizar desde un ordenador, tableta o teléfono móvil y en una sola operación los trámites necesarios para montar una empresa en 24 horas, incluidas las operaciones de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, la presentación de los estatutos o la conformidad notarial por vía telemática».

Dos años sin impuestos para las startups

Otra de las medidas es una Ley de Fomento del Ecosistema de Startups que promueva «un marco jurídico favorable para estas empresas en sus etapas iniciales y haremos que no tengan que pagar impuestos durante los 2 primeros años».

Turismo

El turismo también se lleva buena parte de las medidas propuestas por el partido de centro. Una de estas medidas es «aprobar un Plan de Turismo Español Horizonte 2030 para mejorar la competitividad e incrementar la inversión en un sector que es un motor clave para la economía y el empleo en España».

Otra de ellas es «potenciar Turespaña con más recursos e incorporar prácticas ya acreditadas en otras entidades internacionales de promoción».

Y para las personas mayores, «ampliar la oferta del programa de turismo activo del Imserso dirigida a personas mayores, priorizando los destinos del interior del país. Estudiar permitir que puedan beneficiarse de este programa otros colectivos que tienen dificultades para hacer turismo, como las familias numerosas».

Lo último en Economía

Últimas noticias