Los 3 trucos más efectivos para encontrar piso de alquiler sin morir en el intento
Encontrar un piso en alquiler se ha convertido en una auténtica odisea, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde hay propietarios que organizan ‘castings’ para seleccionar a los mejores inquilinos. Para ayudar a quienes estén buscando una vivienda para alquilar, Sasha, un joven argentino que se mudó a España hace un año, ha compartido en TikTok tres trucos muy valiosos. Asegura que ha aplicado estos consejos con éxito.
Los mejores trucos para encontrar un piso de alquiler
El primer consejo de Sasha consiste en crear «pequeños panfletos» con información de contacto y solicitando una vivienda, que se deben dejar en los buzones de los edificios. Aunque no es una técnica demasiado habitual, el joven considera que es efectiva y podría llamar la atención de los propietarios.
La segunda recomendación solo está dirigida a quienes tengan dinero ahorrado, ya que consiste en ofrecer el pago de varios meses por adelantado para demostrar una buena solvencia ante los propietarios.
Y, en tercer y último lugar, aconseja tener una «presencia activa» en grupos de Facebook y en portales inmobiliarios. Según explica, es fundamental cuidarla imagen a la hora de buscar un piso porque la primera impresión es clave.
Ciudades más caras para alquilar en España
Según datos ofrecidos por ‘Idealista’, por cada anuncio de alquiler en Barcelona hay hasta 40 personas interesadas. La demanda supera holgadamente a la oferta, así que los precios no han parado de crecer en los últimos años.
En octubre de 2023 se registró un nuevo pico histórico en los precios: 20,4 euros por metro cuadrado, un 17,4% más que en octubre de 2022. Hay varios distritos de la ciudad que superan los 20 euros por metro cuadrado al mes: Ciutat Vella (20,8 euros/m2), Sarrià-Sant Gervasi (20,7 euros/m2) y Eixample (20,6 euros/m2).
Los siguientes puestos la lista son: Madrid (16,38 euros/m2), San Sebastián (16,27 euros/m2), Bilbao (13,27 euros/m2), Palma (12,88 euros/m2), Málaga (11,99 euros/m2), Valencia (11,25 euros/m2), Gerona (11,07 euros/m2), Las Palmas de Gran Canaria (10,87 euros/m2) y Sevilla (10,59 euros/m2).
Ley de Vivienda
De cara a 2024, hay una serie de cambio para inquilinos y propietarios con base en la Ley de la Vivienda. El límite a la actualización de los nuevos contratos de alquiler será del 3%. Y, a partir de 2025, se aplicará un nuevo índice de referencia diferente al IPC.
Además, serán los propietarios quienes tendrán que pagar los honorarios de la agencia inmobiliaria si recurren a ella. Podrán fijar el precio de alquiler de su vivienda que consideren oportuno, siempre y cuando su comunidad o ayuntamiento haya declarado alguna zona tensionada.
Temas:
- Alquiler