Andalucía Susana Díaz

Denuncian decenas de contrataciones a dedo de la cúpula socialista del Puerto de Algeciras

Empleados críticos aseguran que la cúpula del Puerto contrata a dedo a familiares de los sindicatos, cerrando el paso a otros

Fuentes oficiales del Puerto defienden que "todas las contrataciones se hacen por convocatoria pública"

Elecciones Andalucía 2018
La candidata Susana Díaz. (Foto. PSOE)
Carlos Ribagorda

Empleados del Puerto de Algeciras, en Cádiz, el de más tráfico en España, denuncian que la cúpula socialista de la empresa, que preside Manuel Morón desde hace 20 años, ha realizado decenas de contrataciones a dedo en el Puerto de familiares de dirigentes de los sindicatos.

Según estas fuentes, los trabajadores contratados por la cúpula de la empresa -al presidente lo nombra la Junta de Andalucía- serían irregulares al no estar incluidos previamente en una Bolsa de Trabajo y «no responder a ninguna convocatoria pública de empleo», se quejan fuentes críticas de los empleados del Puerto.

Se trata de trabajadores no fijos contratados temporalmente, familiares de dirigentes actuales o históricos de los sindicatos y con relaciones con la empresa, que según denuncian empleados del Puerto cierran el paso a otros. Son policías del puerto, de oficinas, de la estación marítima…

Fuentes oficiales del Puerto de Algeciras han respondido a este diario que las contrataciones se hacen todas «por convocatoria pública». «Es decir, que la convocatoria pública no es que sea normal, sino que es la regla», explican estas fuentes.

¿Irregularidades?

En concreto, se refieren a algunas contrataciones recientes de policías -requeridas por este diario-, como Rosa Ruiz, David Martínez o Alejandro Bejarano -entre otros, la lista denunciada es mucho mayor y desde hace años- que según los críticos habrían conseguido su puesto en el Puerto por su relación con históricos miembros de los sindicatos CGT, UGT, USO y CCOO. «Son hijos, sobrinos, hermanos…», dicen trabajadores.

Un portavoz del Puerto ha explicado en cambio que «estos trabajadores entraron en la Bolsa de Trabajo de la Policía Portuaria en marzo de 2017 o en noviembre de 2016», por lo que sus contratos serían regulares. Fuentes de los denunciantes aseguran que tienen contratos de trabajadores que entraron en el Puerto antes de marzo de 2017 y no como policías, sino en otros departamentos que no tenían aprobada la Bolsa de Trabajo. «Tenemos los contratos», aseguran.

«En marzo de 2017 hicieron la Bolsa de Trabajo y la convocatoria para policías, pero no para otros departamentos como Estación Marítima y Oficinas, que siguen funcionando igual que siempre. Aquí todo el mundo entra por enchufe», aseguran. «De hecho, después de que os pusierais en contacto vosotros con ellos, los sindicatos están convocado Tribunales para crear esas bolsas de trabajo, como puedes ver en el punto 8 de este documento del Comité de Empresa», aseguran estas fuentes críticas.

Ante un nuevo requerimiento por este diario al Puerto sobre estos extremos, acerca de si existe Bolsa de Trabajo legalmente constituida en estos otros departamentos que han contratado personal, un portavoz no ha contestado pasadas dos semanas.

«Además, las personas que han incluido en la Bolsa legalmente constituida son también muchos familiares de dirigentes de los sindicatos», insisten los críticos.

Lo último en Economía

Últimas noticias