Techo de gasto

¿Necesita el Gobierno el techo de gasto para sacar adelante los PGE?

CNI Paz Esteban
Pedro Sánchez, acompañado de Margarita Robles

El Gobierno lleva este viernes al Congreso de los Diputados el techo de gasto para 2019. La nueva senda fiscal cuenta con 125.064 millones de euros y con pocos apoyos parlamentarios. Si estos objetivos de gastos no pasan el corte, el Ejecutivo tendría que adoptar la última senda aprobada en las Cortes Generales. Es decir, la del Gobierno de Mariano Rajoy.

El equipo económico del Presidente ha incrementado el techo de gasto un 4,4%más que el año anterior. Este aumento supone un margen de 6.000 millones de euros más para poder cumplir con las compromisos adquiridos con aquellos que favorecieron la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia de España. Y pese a que aumenta la senda fiscal, parece que no convence ni a la oposición ni a los ‘socios’ del Partido Socialista.

¿Qué ocurre si no se aprueba el techo de gasto?

En caso de que este viernes el Congreso de luz verde a los límites de gastos establecidos por los socialistas, éstos viajarán hasta el Senado donde ‘morirán’ puesto que el PP allí tiene mayoría absoluta. El presidente del PP, Pablo Casadoya ha anunciado su voto en contra.

Si por lo contrario, la Cámara Baja tumba el techo de gasto fijado por el Gobierno, la ley estipula un plazo máximo de un mes para remitir unos nuevos objetivos que también deberían someterse a votación en las dos cámaras. 

Sin embargo, el Ejecutivo se acoge a un informe de la Abogacía del Estado que indica que debe adoptar la última senda aprobada en las Cortes Generales, en este caso la del anterior Gobierno del PP.

El techo de gasto

El techo de gasto marca tanto el límite de gasto no financiero, como el reparto de los objetivos de deuda y déficit (en relación al PIB) de las administraciones central, autonómica y municipal. Un objetivo importante para elaborar las cuentas públicas del próximo ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias