Los funcionarios piden a la CUP que dejen de defender a delincuentes, asesinos y terroristas

Funcionarios de prisiones contra Puigdemont: «Hay dinero para independencia pero no para protegernos»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Los funcionarios de prisiones no pueden más. Las agresiones son constantes y se sienten maltratados, no sólo por los reos, sino también por muchos políticos. Una situación que se acentúa en Cataluña, donde aquellos que vigilan a los presos acumulan 40 heridos por internos violentos en lo que llevamos de año. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y con representación mayoritaria en los servicios penitenciarios catalanes, es la que pone voz a los funcionarios encargados de prisiones. Con la última agresión, van 40 en lo que va de año sólo en la prisión de Quatre Camins.

El preso a los vigilantes: “Entrad vosotros si tenéis cojones a sacarme que al primero que entre le arranco la cabeza”

Según cuentan desde CSIF, el pasado 24 de agosto, sobre las 11.30 de la mañana, un interno se negaba a volver a su celda después de haber disfrutado de su tiempo de patio. Ante su negativa y su actitud desafiante, se avisó a los jefes de unidad que se presentaron con los jefes de servicio. El interno seguía negándose a salir del patio y decía: “Entrad vosotros si tenéis cojones a sacarme que al primero que entre le arranco la cabeza”, tal y como señalan desde el sindicato.

Dada la agresividad del reo, el jefe de servicio ordenó a los funcionarios que entraran a sacarlo. Así, seis funcionarios entraron con los equipos de intervención pero, cuando se acercaron a él, se abalanzó contra uno derribándolo al suelo. Le sacó el casco y le introdujo un dedo en el ojo presionándole sobre el globo ocular y produciéndole arañazos en toda la cara y una lesión sangrante en la nariz. Después de un fuerte forcejeo se consiguió reducirlo. Era el 40º herido en este centro en lo que llevamos de año.

«No sabemos el porqué de la actitud violenta del interno hacia el equipo de intervención y en concreto la agresión sufrida por el compañero en el globo ocular. Lo que sí sabemos es que el compañero acabó en la mutua y está de baja médica. Pero podemos asegurar que la intervención fue perfecta y ajustada a la legalidad vigente. Vamos a intentar analizar que falló y se nos ocurren varias opciones», señalan los funcionarios.

Tal es la situación, que desde CSIF han emitido un comunicado declarando que los funcionarios de prisiones se sienten «desamparados ante el inmovilismo de la Dirección de este centro, de la Dirección General así como de los partidos políticos. No solo eso, sino que estamos hartos de que nos fiscalicen, nos linchen públicamente por nuestro trabajo diario y que nadie salga a la palestra por nosotros y nos apoye. Estamos cansados de tanta permisibilidad con los internos, de tanto ‘buen rollito’ de los politicuchos pseudoprogres y su bandera pro derechos humanos».

Acusaciones a la CUP y a Puigdemont

Fuentes próximas a CSIF consultadas por OKDIARIO señalan directamente a Puigdemont. Concretamente culpan «a la Conselleria de Justicia, dependiente de la Generalitat». «Hay dinero para todas las promociones independentistas pero no para lo realmente importante», explican otras fuentes de los funcionarios de prisiones.

Los funcionarios piden a la CUP que dejen de defender a delincuentes, asesinos y terroristas

Por otro lado, desde CSIF piden a los «señores de la CUP» que «dejen de defender a delincuentes, asesinos y terroristas y empiecen a pensar que algún día, ellos o algún allegado suyo o miembro de su familia pueden convertirse en víctimas de una agresión». «Quizá no será hasta entonces en el que su prisma distorsionado de la realidad no cambie esa visión tan errónea ustedes tienen. No olviden que lo que ocurre en una prisión es un fiel reflejo de la sociedad que ustedes quieren crear, y ante esto nos preguntamos: ¿Esta es la sociedad que ustedes quieren para sus familias, hijos, hermanos? ¿Esto es el mundo en el que desean vivir donde agredir, amenazar y crear inseguridad sale jurídicamente gratis? Reaccionen, piensen y recapaciten», insisten desde el sindicato.

«Nadie hace nada»

«Llevamos reclamando a los servicios de prevención la renovación de los equipos de intervención del DERT de CPQC, en la última reunión en el Comité de Seguridad del mes de Junio se hizo constar este punto por parte de CSIF. Espabilen», reclaman en el sindicato, desde el que se quejan con ahínco: «Nadie hace nada. Todo sigue igual pero las agresiones aumentan año tras año. ¿Qué tiene que suceder para que se tomen medidas? ¿Por qué agredir a un funcionario sale gratis?»

«¿Por qué agredir a un funcionario sale gratis?», se preguntan en CSIF

«Porque nuestros políticos no quiere dotarles con la categoría de agente de la autoridad. Porque nuestros políticos no protegen a sus trabajadores ni les dotan de materiales necesarios para se protejan ellos mismos. Porque para ellos, los funcionarios de prisiones no son personas, son números», concluyen desde CSIF.

Lo último en Economía

Últimas noticias