Saudí Aramco emitirá bonos por primera vez y espera recaudar 10.000 millones de dólares

Arabia Saudí
Mohámed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí y abanderado de Visión 2030 (Foto: Getty)
María Villardón

Saudí Aramco va a emitir bonos por primera vez en su historia y lo hará antes de sacar un 5% de la petrolera estatal a Bolsa en 2018. La firma ha seleccionado a cuatro entidades bancarias de reconocido prestigio para que les asesore en esta venta de bonos. Las elegidas han sido HSBC, NCB Capital y Alinma Investment, según Bloomberg.

La salida a Bolsa de Saudí Aramco no es una noticia novedosa, aunque sí lo es el hecho de que por primera vez en su historia vaya a hacer una emisión de bonos con la que espera recaudar hasta 10.000 millones de dólares este año. Según Bloomberg, la emisión se haría a finales del mes de junio de este 2017.

Será la primera emisión de bonos por parte de Aramco, pero no lo será para el país del Golfo Pérsico. A finales de octubre, Arabia Saudita recurrió al mercado de deuda donde consiguió 17.500 millones de dólares. En aquella ocasión alivió su erario público con la ayuda de HSBC y dos firmas internacionales más. Aramco no ha vendido bonos antes, aunque sí que lo ha hecho Sadara Chemical, la empresa conjunta que tiene con Dow Chemical, que recaudó 2.000 millones de dólares en 2013.

Arabia Saudí planea sacar a Bolsa el año que viene el 5% de su petrolera estatal, un punto que sigue la hoja de ruta marcada por Mohammed bin Salman para conseguir uno de los fondos soberanos más potentes del mundo y dejar de lado la dependencia del crudo. El Gobierno saudita ha valorado Aramco en 2 billones de dólares y será Goldman Sachs y HSBC quien se encarguen de ponerla guapa y sacarla a pasear por los mercados.

Unos planes del país saudita que van en línea con lo marcado en «Visión 2030», un plan que quiere revertir la dependencia que el Reino tiene del petróleo. La economía del país se ha resentido en los últimos años con la depreciación del precio del crudo y han tenido que tomar medidas inauditas hasta el momento: imponer presión fiscal sobre los ciudadanos, bajar los sueldos de los ministros o emitir deuda pública para poder financiarse. Actualmente tiene una deuda pública de 98.000 millones de dólares y el 45% de su PIB viene de la mano del petróleo. Una debilidad de la economía actual es que el país proporciona una serie de servicios gratuitos como la sanidad, educación, seguridad o rentas vitalicias que hacen que el coste soportado por el Gobierno empiece a ser insostenible.

Lo último en Economía

Últimas noticias