El Ibex 35 cierra con suaves recortes del 0,09% arrastrado por la banca y los grandes valores

El Ibex 35 cierra con suaves recortes del 0,09% arrastrado por la banca y los grandes valores
El cierre de Bolsa diario, por María Villardón
María Villardón

El Ibex 35 cierra la semana con caídas de un 0,09% y resiste en la cota de los 9.500 puntos básicos. Ha sido una semana en la que varias de las principales empresas de nuestro país han presentado resultados anuales, como ha sido el caso de Bankinter o Santander, ambas entidades han arrojado números positivos.

La entidad de Ana Botín ha cerrado el día con recortes del 0,09% y la liderada por María Dolores Dancausa se ha dejado en el parqué un un 0,30%. Todo el sector financiero, a excepción de Sabadell, han tenido un comportamiento negativo y se han instalado en los números rojos. 

Las mayores ganancias las ha vivido Meliá Hotels que sube más de un 2% y Aena que ha sobrepasado el punto porcentual. Hoy le ha tocado rendir cuenta a los mercados a Banco Sabadell y la entidad de Oliú no ha sido capaz de mejorar sus resultados en 2016 y ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto atribuido de 710,4 millones de euros, tan sólo un 0,3% más que el contabilizado en 2015. La entidad ha cerrado en segunda posición en la Bolsa de Madrid con rebotes de casi un 2%.

Las mayores caídas se las ha anotado Mapfre que ha cerrado con recortes de alrededor de un 2%, le sigue Popular con retrocesos de alrededor de un 1,40% y Cellnex en tercera posición con números rojos de un 1,20%. Bankia ha informado que pagará dividendo de 2,756 céntimos de euro por acción a cargo de los beneficios de 2016. La nacionalizada ha cerrado con recortes de casi un punto, concretamente un 0,70%.

Wall Street ha dejado de lado el rally de los dos últimos días cuando estaba cotizando en máximos, incluso el Dow Jones, el principal indicador, alcanzaba por primera vez en su historia los 20.000 puntos y el S&P 500 se estrenaba en los 2.300. Donald Trump ha entrado en la Casa Blanca pisando fuerte y comenzando a cumplir los puntos que proponía en su proyecto electoral y que muchos escépticos pensaban que no cumpliría.

Esta semana el republicano ha sacado a EEUU del Acuerdo Transatlántico (TPP) que acaba con el libre comercio con Asia. Un plan que fue firmado por Barack Obama en el que estaban adscritos más de 10 países entre los que están México o Japón. En una reunión con empresarios ha anunciado la bajada de impuestos y la reducción de la regulación del mercado.

No hay estado exento de polémicas, en esta primera semana con la vara de mando Trump tenía previsto una reunión con Enrique Peña Nieto, presidente de México, que ha sido cancelada. El presidente de EEUU anunciaba a través de Twitter que “si no iba a pagar el muro” que separaba a ambas naciones, mejor que no hubiera reunión. El mandatario azteca optó por dar cerrojazo al encuentro.

Una de las referencias económicas que hemos conocido en el día de hoy ha sido el PIB de EEUU del último trimestre de 2016. Un crecimiento anualizado del 1,9%, frente a la expansión del 3,5% registrada en el tercer trimestre de 2016. La desaceleración del crecimiento del PIB estadounidense en el cuarto trimestre del año refleja un descenso de las exportaciones y un incremento de las importaciones, así como una ralentización del gasto en consumo personal y una disminución del gasto del Gobierno.

Durante la semana que viene iremos recibiendo una verdadera avalancha de información que servirá medirle el pulso al mercado. Además de contar con múltiples resultados corporativos, en la agenda macroeconómica hay una fecha señalada: la reunión de la Reserva Federal del miércoles, comenta Victoria Torre, analista de Self Bank.

Lo último en Economía

Últimas noticias