Peña Nieto suspende su visita tras la amenaza de Trump: «O pagas el muro o no vengas»

enrique-pena-nieto
Enrique Peña Nieto. (Foto: AFP)

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha suspendido el viaje oficial a Washington, previsto para la semana que viene, tras las últimas declaraciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS (presidente de EEUU)», escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión de Peña llega en medio de la tensión generada por un decreto firmado el miércoles por Trump en el que autorizó la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, una medida que el mandatario mexicano lamentó y reprobó en un mensaje público.

En la noche del miércoles, en una entrevista en la cadena televisiva ABC, Trump insistió en su promesa electoral más polémica: «Construiremos el muro, y ellos lo pagarán al 100%, si hace falta detraeremos fondos de cualquier transacción que hagamos con México».

Y, no contento con eso, el republicano se desayunó esta mañana con el Twitter cerca para teclear una advertencia: “Si México no está dispuesto a pagar el muro” en la frontera común, “sería mejor cancelar el encuentro”, en alusión a la reunión prevista el martes 31 de enero con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Trump ha recordado que “Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares”, en una serie de mensajes en Twitter con los que ha criticado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha sido “desequilibrio desde el principio”.

Según el mandatario norteamericano, por el camino se han pedido “cifras masivas de empleos y empresas”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias