Los 11.410 millones en exportaciones españolas a EEUU en riesgo por el giro proteccionista de Trump

Los 11.410 millones en exportaciones españolas a EEUU en riesgo por el giro proteccionista de Trump
Relaciones España y EE.UU (Foto: Getty).

Las exportaciones españolas de 2015 a EE.UU se situaron en los 11.410 millones, según datos de España Exportación e Inversiones (ICEX). Con la victoria de Donald Trump el escenario comercial podría cambiar hacia un mercado más proteccionista. Según afirma Javier Gil, profesor de relaciones internacionales de Comillas ICADE, si se confirma un giro proteccionista y de subidas tarifarías será un hecho negativo ya que dañaría nuestras exportaciones para el comercio mundial porque uno de los pilares históricos, como es EEUU, cambia no solo de estrategia, sino de modelo comercial.

Gran parte de las relaciones entre España y Estados Unidos pasan por la relación con Europa, y por ahora, los expertos consultados por OKDIARIO coinciden en que ambas relaciones van a seguir siendo las mismas y no tienen por qué empeorar.

Según Cristina Crespo, directora de proyectos del Instituto Franklin, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) se paralizará. Trump ya ha afirmado que quiere frenar todos los tratados internacionales. “Pero nuestras empresas tienen muchos intereses en EE.UU. Fuera de Europa, EE.UU es el primer país en el que mandamos nuestras exportaciones y en el que tenemos intereses y probablemente seguirá siendo así”.

En opinión de Gil, o se negocia el TTIP a su favor de manera acentuada o bien el TTIP bajo la administración Trump no tiene recorrido.

Según datos de España Exportación e Inversiones (ICEX), Estados Unidos es el principal socio comercial de España, fuera de la UE. Este mercado representó en 2015 el sexto destino de las exportaciones españolas de bienes, un 4,5% del total se dirigen a EE.UU, y es el quinto proveedor de España: algo más del 4,3% de las importaciones españolas procedieron de EE.UU. en 2015. Además, EE.UU fue el primer inversor en España en 2014 (último año disponible), en términos de stock, con el 14,46% del total y es el primer destino de la inversión española, con el 16% del total. En lo que va de año las exportaciones españolas a EE.UU se sitúan en los 7.530 millones de euros.

Cristina Crespo: “podremos ver políticas paradas pero no una ruptura»

En cuanto a las relaciones bilaterales, tenemos una relación muy estrecha en política de defensa y en materia de seguridad. Por eso según Crespo, podremos ver políticas paradas pero no una ruptura. 

Entre las políticas que podríamos ver paralizadas, según la experta, podría estar el acuerdo para la limpieza de Palomares (Almería) después de haber pasado 50 años del accidente radiactivo.

La posición de las bases americanas en el sur de España son bastante importantes para EE.UU por su posición estratégica, por eso Crespo espera que la base de Morón va a seguir funcionando de la misma manera, y hay que estar muy pendiente del roll de EEUU en la OTAN.

La experta tiene dudas de cómo avanzarán los nuevos proyectos españoles allí, porque Trump quiere invertir en mejorar las infraestructuras de las ciudades y eso puede hacer que las oportunidades no nos vengan a nosotros ya que él quiere que todo se quede dentro del país, con una economía mucho más proteccionista y en cuanto a política exterior más aislacionista.

Lo último en Economía

Últimas noticias