OKDIARIO habla con Ernesto Cornejo

El yoga, la última tendencia entre los futbolistas para aumentar su rendimiento

Ernesto Cornejo es ex futbolista e instructor de yoga. Este gaditano de 28 años destaca las múltiples ventajas de incluir el yoga en el mundo del fútbol profesional. Un terreno aún por explorar en España pero que es una realidad en países como Alemania y otros deportes

El yoga arrasa entre los deportistas de elite: Salah, Lewandowski, Djokovic...

Ver vídeo

Nutricionistas, preparadores personales, fisioterapeutas… Se han convertido en hombres de confianza y con los que a menudo trabajan los futbolistas. ¿Y los instructores de yoga? Una nueva figura que está llegando al mundo del fútbol y que ha venido para quedarse. En OKDIARIO hablamos con Ernesto Cornejo, ex futbolista e instructor de yoga, que destaca los numerosos beneficios que esta práctica puede tener en el fútbol profesional y para todos. Entre sus alumnos, Borja Mayoral, Luis Alberto, Sergio Canales… Así  hasta 40 futbolistas de élite repartidos por todo el mundo.

Ernesto Cornejo (Chiclana, 1993) colgó las botas el año pasado después de toda una vida dedicada al fútbol. Pasó seis años en La Masía entre la categoría infantil y juvenil y por diferentes clubes: Málaga, Recre, Benfica hasta su última etapa en El Gibraltareño. Las lesiones habituales le obligaron a levantar algo el pie con el fútbol y fue así como conoció el mundo del yoga, que a día de hoy es su pasión. Se ha convertido en instructor de yoga y entre sus muchos alumnos hay futbolistas de élite.

Fue en el confinamiento del año pasado cuando empezó todo. Ernesto ya contaba con la formación en yoga y muchos amigos futbolistas. La obligación de permanecer en casa le brindó una gran oportunidad. «Tenía muchos amigos, conocidos, me decían ‘vamos a probar, como estamos en casa…’. Empezó un poco como hobby, para ayudar a los compañeros, hasta que vi que era realmente mi trabajo. Yo me lo tomaba como un trabajo, pero era más informal, hacemos una videollamada y vemos… Pero al final decidí retirarme del fútbol y seguir con este trabajo», cuenta Ernesto.

Lo que empezó como una forma de matar el tiempo se ha convertido en rutina para muchos de ellos. Y es que los resultados se notan. Ernesto cuenta con unos 40 futbolistas entre sus alumnos, repartidos por todo el mundo. Borja Mayoral (Roma), Luis Alberto (Lazio), Samu Castillejo (Milan), Sergio Canales (Betis), Alberto Moreno (Villarreal), Sergi Gómez (Sevilla) y un largo etcétera. El boca a boca funciona y su cartera de alumnos no hace más que crecer.

Romper con los prejuicios

Ernesto Cornejo reconoce que ha de hacer frente a los prejuicios, esa vieja convicción de que el yoga es solo algo espiritual, pero hay muchos tipos. Y algunos son realmente beneficiosos para los futbolistas, en particular. «Están contentos y ven beneficios en el día a día en su trabajo, que es lo que me interesa, que mejoren su rendimiento, se sientan cómodos y a mí me da igual que se llame yoga, movilidad, sección de estiramientos… Lo que quiero es que mejoren y al final es en lo que estoy enfocado», dice.

Ernesto Cornejo defiende la importancia de la figura del instructor de yoga en el mundo del fútbol. «Al igual que un jugador a veces va a un fisioterapeuta externo para tratarse de una lesión o tiene su preparador físico aparte, yo lo traslado también al apartado de la movilidad. Es un campo que todavía no se ha explorado mucho en el mundo del fútbol y sí debería trabajarse porque es una herramienta más y un plus que le va a dar al jugador para aumentar su rendimiento», explica.

Borja Mayoral, yoga-gol

Ernesto Cornejo varía los ejercicios que hace con sus alumnos en función de las necesidades del jugador y del momento. Así, prepara sesiones de relajación post-partido o para activar la movilidad si es antes de los encuentros. Ello depende también de las preferencias del jugador. En el caso de Borja Mayoral, jugador del Real Madrid cedido en la Roma, el madrileño le llama antes de los encuentros de la Europa League.

«Borja Mayoral me llama siempre antes del partido, ellos juegan la Europa League. Los jueves por la mañana lo veo y hacemos trabajo de movilidad antes del partido, para estar como más enchufado, más caliente para la tarde…», dice sobre el máximo anotador de la Europa League en lo que va de temporada.

Borja Mayoral, en una de las sesiones de yoga con Ernesto Cornejo (Instagram ECYogafit)

Camino por explorar en España

Parece que la fórmula funciona, pero aún hay mucho camino por explorar en España. En otros países como Alemania, la selección nacional recurre al yoga para mejorar el rendimiento de sus jugadores. «La selección alemana lleva años llevando a profesores de yoga a las concentraciones, a Mundiales… En Estados Unidos, en la NBA, casi todos los equipos introducen yoga», cuenta Ernesto.

«En España estamos un poco más recelosos de usar nuevas técnicas y hay que innovarse y hay que meter todo lo que sea para sumar porque creo que sería interesante», apunta. El recelo a incorporar nuevas fórmulas y el protocolo actual de los clubes dificulta que una figura externa como la del instructor de yoga pueda trabajar in situ con las plantillas, pero Ernesto Cornejo se muestra optimista en que algún día esa situación pueda darse.

«Yo vengo de ese mundo y me encantaría trabajar en un equipo, pero también con los jugadores voy bien», dice. «Lo importante es que ya se va conociendo en el mundo del fútbol, ‘mira ya hay cuatro o cinco jugadores que están haciendo yoga’. Tengo jugadores que están en la Champions, en la Europa League, jugadores importantes en clubes y creo que cada vez irá a más. Y espero no ser el único, que sean más personas que se lancen a este campo, que es muy bonito, y porque realmente el fútbol lo necesita y cualquier otro deporte», asegura Ernesto, que ha unido sus dos pasiones en esta emocionante aventura.

Lo último en Deportes

Últimas noticias