Yeray Álvarez, sancionado diez meses sin jugar al fútbol por dopaje
No volverá a jugar hasta abril de 2026
Dio positivo después del partido ante el Manchester United en Europa League la temporada pasada
El Athletic aclara el caso Laporte: «No podrá incorporarse de momento»

Yeray Álvarez, jugador del Athletic, ya conoce su sanción por dopaje. Después de que el central diese positivo en el control antidoping en el partido de semifinales ante el Manchester United la temporada pasada, la UEFA ha castigado al defensor con diez meses sin jugar al fútbol.
De esta forma, el futbolista vasvo no podrá regresar a los terrenos de juego hasta el próximo 2 de abril de 2026, ya que empezó a contar desde que recibió la suspensión provisional el pasado 2 de junio tras «ingerir de forma involuntaria un medicamento preventivo contra la caída del pelo», según explicó el propio jugador.
La resolución del órgano disciplinario de la UEFA señala que Yeray podrá volver a entrenar con un equipo o utilizar las instalaciones de un club en los últimos dos meses de su periodo de inelegibilidad, es decir, a partir del 2 de febrero de 2026, de acuerdo al artículo 10.14.2 del Reglamento Antidopaje del organismo.
La UEFA recordó que Yeray fue sometido a un control antidopaje el pasado 1 de mayo, tras el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa contra el Manchester United, y que el análisis de la muestra por un laboratorio acreditado por la AMA reveló la presencia de canrenona, sustancia prohibida dentro y fuera de competición en la categoría S5. diuréticos y agentes enmascarantes de la lista de prohibiciones de la AMA de 2025 .
La investigación a Yeray Álvarez
Tras la apertura del procedimiento disciplinario contra el jugador el 10 de junio, dos inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA llevaron a cabo una investigación y el caso fue remitido a los órganos disciplinarios para su resolución, que fue acordada el 19 de agosto y hecha pública este lunes.
El central del Athletic anunció el último 10 de julio su resultado positivo y explicó que fue consecuencia de ingerir «de forma involuntaria», un «medicamento preventivo contra la caída del cabello».
«Jamás en mi vida he consumido sustancias prohibidas», comenzó el defensor en su comunicado. Desde que superé mi enfermedad, llevo años siguiendo un tratamiento contra la alopecia y, tras estudiar el caso, hemos comprobado que el positivo se dio porque tomé de forma involuntaria un medicamento preventivo contra la caída del cabello que contenía una sustancia prohibida», reconoció entonces. El Athletic mostró públicamente su apoyo al defensa y lamentó el error humano del futbolista, que fue diagnosticado de cáncer testicular en 2016.