Liga Santander 2018-19

El VAR también ayudó al Barcelona a ganar la Liga

El Barcelona ya es campeón de Liga. Lo ha merecido el conjunto dirigido por Valverde, que ha sido el más regular, pero eso no quita que también haya sido beneficiado por el VAR en varias decisiones claves de determinados encuentros.

VAR
El VAR ha favorecido al Barcelona en varias ocasiones.

El Barcelona suma una Liga más para sus vitrinas. El conjunto azulgrana ya es campeón, y lo ha merecido porque ha sido el equipo más regular del campeonato doméstico. Sin embargo, eso no quita que los de Ernesto Valverde también hayan sido beneficiados y ayudados por el VAR en numerosas decisiones claves de determinados partidos, algunos de ellos muy apretados…

Todo empezó en el Clásico de la primera vuelta, dirigido por Sánchez Martínez. Los asistentes de vídeo decidieron no avisar al colegiado después de una entrada criminal de Luis Suárez a Nacho, en la que el charrúa debió ver el camino de los vestuarios. Y el uruguayo se fue de rositas, como casi siempre. Contrasta esa decisión con el penalti señalado en contra del Real Madrid, cometido por Varane sobre Suárez, pues ese lance sí que fue advertido por el VAR de manera directa al árbitro.

Luis Suárez

clásico
Varane comete penalti sobre Luis Suárez en el Clásico Barcelona – Real Madrid.

Pero la cosa no quedó ahí, ni mucho menos. Hay muchos más casos que demuestran que el Barcelona ha tenido el VAR de su lado en los momentos claves.  A comienzos de año, en el Coliseum ante el Getafe, a los azulgranas les beneficiaron en una jugada doble. Primero hubo penalti de Vidal que no se pitó y luego un gol legal de Jaime Mata fue mal anulado por una falta imaginaria de Ángel a Lenglet. ¿Qué hizo el VAR? Ver y callar. “Todo OK, José Luis…”.

gol-legal-getafe-barcelona-penalti-vidal

Todavía hay más. Y más escandaloso aún. Barcelona – Leganés en el Camp Nou. 1-1 en el electrónico en el minuto 70, nervios en el Barça porque se le escapaban dos puntos. ¿Qué ocurrió? Luis Suárez puso en ventaja a los azulgranas tras golpear a Cuéllar en el brazo y en la cabeza, pero Ricardo de Burgos Bengoetxea no dudó y dio validez al tanto. Como suele ser habitual con el Barcelona, tampoco entró el VAR… Una jugada que dio la vuelta al mundo porque las imágenes posteriores demostraron que Suárez se llevó completamente por delante al portero, una falta escandalosa que nadie vio.

Luis Suárez

Ante el Valladolid también hubo polémica, tanto en en el partido de la primera vuelta como en el de la segunda. En el primero de los encuentros, El VAR acabó salvando al Barcelona en Pucela. El árbitro De Burgos Bengoetxea tuvo que recurrir a la tecnología después de que Keko anotara un gol en el último minuto de partido con 0-1 en el marcador. Tras unos segundos de espera, el colegiado, instado por Mateu Lahoz, jefe del VAR en el partido disputado en Valladolid, anuló el gol porque Keko estaba en fuera de juego. Una decisión correcta tomada a tiempo y que hizo que el Barcelona se salvara sobre la campana… En el duelo de la segunda vuelta también hubo polémica con el VAR porque el Barça ganó gracias a un penalti muy dudoso porque apenas hubo contacto entre Míchel y Piqué, pero desde la sala del VOR no rectificaron y el árbitro ni vio la jugada repetida…

La última fue esta misma semana ante el Alavés. El Barcelona se benefició de la intervención del videoarbitraje en una jugada gris en la que no quedó claro si un balón en el área tocó el brazo de Umtiti o de  Tomás Pina, señalando acto seguido el colegiado Cordero Vega un penalti que Luis Suárez convirtió en el 0-2. Tras esa jugada extraña en la que nadie pidió penalti, el VAR llamó a Cordero Vega a ver la jugada repetida y el árbitro señaló el penalti por manos de Pina, poniendo en bandeja la victoria del Barça en Mendizorroza.

VAR

Lo último en Deportes

Últimas noticias