El Valencia se la pega ante el Zenit y se complica su pase a octavos

Valencia-CF-Zenit-San-Petesburgo-Champions
Shatov fue el encargado de abrir el marcador (Foto: AFP)
Miguel Zorío

El Valencia necesitaba la victoria para certificar su pase a los octavos, mientras al Zenit le valía un empate para confirmar su clasificación como líder del Grupo H, aunque ya tenía el billete para la siguiente fase antes de recibir a los blanquinegros. Tal y como se desarrolló el choque parecía que fueran los rusos quienes necesitaran el triunfo para estar presente en el sorteo de octavos de final de la Champions. De hecho, fue el Zenit quien se llevó el gato al agua al imponerse por 2-0 con goles de Shatov y Dzybala. Dos tantos que pudieron ser más si no llega a ser por Domènech.

Los de André Villas-Boas fueron muy superiores al conjunto de Nuno durante toda la primera parte. El Valencia lo intentó en los primeros minutos por mediación de Alcácer, aunque sin éxito. Sería el Zenit quien tomara la iniciativa en el marcador, a los 15 minutos de juego, en un fallo defensivo de la zaga valencianista.

Todo comenzó con un despeje de los centrales rusos, Rubén Vezo midió mal el salto y el balón voló por encima de la cabeza del portugués hasta aterrizar en las botas de Hulk. El brasileño puso el turbo en dirección a la portería e intentó contactar con Shatov, pero rechazó la zaga valencianista. El balón le cayó a Dzyuba, quien sí pudo combinar con Shatov. El centrocampista tuvo todo el tiempo del mundo para definir y batir a Jaume Domènech por arriba. El central portugués remató su desastroso partido con la expulsión directa a 10 minutos del pitido final.

A raíz del gol encajado los de Nuno intentaron reaccionar pero se toparon con un Zenit muy bien organizado, que no le dio opción. El equipo ruso supo controlar el choque y bien pudo ampliar el marcador antes del descanso. En el minuto 43 Alcácer tuvo la posibilidad de empatar pero la zaga del Zenit supo cerrar bien las filas para impedir el tanto del delantero de Torrent. Poco antes Rafa Mir también gozó de una oportunidad para lograr el 1-1, pero se topó con los defensores locales.

El canterano fue la novedad en el once de Nuno Espírito Santo. Debutaba con el primer equipo en un encuentro clave para las aspiraciones del Valencia en la Liga de Campeones. Un futbolista que ha pasado de despuntar en la Champions juvenil al once del primer equipo ante el todopoderoso Zenit. Mir, quien ya estuvo en le banquillo en el duelo del pasado sábado en Mestalla ante Las Palmas, no se amedrentó y mostró su descaro a la hora de atacar. 

Tras una mala primera parte, en la segunda mitad el Valencia salió en busca del empate. A los 10 minutos de juego Nuno sustituyó al debutante Rafa Mir para incorporar a Santi Mina. El gallego revolucionó a su equipo y puso una marcha más con su entrada. Precisamente Mina sería el autor del que pudo ser el empate a uno. El colegiado le anuló un tanto en el minuto 67 por fuera de juego.

La mala fortuna se cebó con el conjunto ché cuando mejor estaban. Una gran combinación entre Danny, Shatov y Dzyuba acabó con el último rematando a puerta vacía para hacer el definitivo 2-0 y enterrar todas las esperanzas blanquinegras para intentar lograr, al menos, un punto.

La calculadora de los octavos

Con la derrota en San Petesburgo, al Valencia le toca sacar la calculadora para saber sus posibilidades de estar en octavos. La victoria in extremis del Gante ante el Lyon, con un tanto en el 95, relega a los blanquinegros al tercer puesto del Grupo H, un punto por delante del equipo ché, y deja al conjunto francés eliminado. Un triunfo que permite al conjunto belga depender de sí mismo para lograr la clasificación matemática a la siguiente fase en la última jornada.

El gol de Coulibali sobre la bocina obliga a los de Nuno a sacar los tres puntos en Mestalla frente al Lyon, que ya no tiene opción alguna de clasificarse ni de asaltar el tercer puesto, que da acceso a la Europa League. Aunque el triunfo no le daría el pase a los octavos de final, puesto que el Valencia ya no depende de sí mismo. Necesitará la ayuda del Zenit, que pasará de verdugo a aliado. Un empate o una victoria de los rusos en Bélgica clasificaría a los blanquinegros, siempre y cuando ganen al Lyon. Mientras el Gante no se imponga a los de Villas-Boas y los de Nuno logren los tres puntos ante el equipo francés, el Valencia estará en octavos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias