Se ha impuesto a otras nueve candidatas

Valencia acogerá la fase final de la Liga Endesa

Valencia, que era la favorita, será finalmente la encargada de albergar el torneo exprés que decidirá la Liga Endesa. La capacidad hotelera de la ciudad, su situación sanitaria y las grandes instalaciones de las que dispone Valencia Basket han sido claves para que la ACB escogiera a la capital del Turia

valencia liga endesa
Imagen de la Fonteta durante un partido de la Liga Endesa. (valenciabasket.com)
Miguel Zorío

La ACB ya ha decidido. Valencia será la sede de la fase final de la Liga Endesa, que tiene previsto retomar la temporada a mediados de junio coincidiendo con el retorno de la Liga Santander. La capital del Turia era la principal favorita para albergar el torneo exprés acordado por los clubes para poder acabar la temporada, y que contará con los 12 primeros clasificados divididos en dos grupos de seis. De ahí, los dos primeros de cada grupo accederán a las semifinales y los ganadores de estas a la final.

Valencia se ha impuesto a las otras nueve candidaturas que barajaba la Asociación de Clubes. Madrid, Barcelona, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Andorra y tres ciudades sin equipos ACB como Menorca Pamplona y Almería también se postularon para acoger esta cita especial que decidirá al campeón de la Liga Endesa 2019-2020. La situación sanitaria de Valencia, que es algo mejor que el de otras candidatas, la capacidad hotelera de la ciudad y las instalaciones deportivas del Valencia Basket, que cuenta con ocho canchas en L’Alquería del Basket más la Fonteta, han sido claves a la hora de tomar la decisión.

Lo cierto es que la capital levantina presentaba las mejores condiciones para acoger este evento, que tendrá lugar a puerta cerrada. La vuelta de la competición ya tiene luz verde después de que el gobierno autorizara el regreso de las grandes competiciones deportivas. Así pues los 12 equipos, que retomaron los entrenamientos hace ya varios días, ya esperan ansiosos el retorno de la Liga Endesa, que determinará al campeón de una forma bastante novedosa ya que no habrá playoffs esta temporada.

La ACB quiere iniciar la concentración de los 12 equipos que participan unos días antes de dar el pistoletazo de salida al torneo final. Para ello estarán divididos en tres hoteles distintos, con cuatro clubes en cada uno de ellos. Además, Valencia ofrece uno de sus mejores y más modernos hospitales como es La Fe para toda la atención sanitaria que requieran. Sin embargo, la organización tiene previsto montar un hospital de campaña junto a la Fonteta para cualquier imprevisto sanitario que tengan.

Con esto, la ACB pretende garantizar la seguridad y el bienestar de todos los jugadores, cuerpo técnico, árbitros y staff. En cuanto a los gastos de desplazamientos de los 12 participantes correrán a cargo de la Asociación de Clubes. Así pues, tras esta decisión ya solo queda saber la fecha exacta en la que volveremos a ver a los grandes jugadores de la Liga Endesa sobre las canchas. Todo apunta a que se disputará la segunda quincena de junio.

Mientras tanto los equipos continúan trabajando en sus respectivos campos de entrenamiento. Poco a poco van volviendo a la normalidad, aunque todavía entrenan en grupos pequeños. Lo cierto es que la gran capacidad de las instalaciones de Valencia Basket, que ya ha acogido la fase previa de la Minicopa Endesa en los últimos años, permitirá que se jueguen un gran número de partidos de manera simultánea.

Lo último en Deportes

Últimas noticias