Importantes cambios a partir de 2025

La UEFA plagia la Superliga para impulsar la Champions femenina

La máxima competición europea revolucionará su formato en 2025

La UEFA también creará un segundo torneo continental de clubes

UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de UEFA. (Gatty)
Guillermo Sáez

La UEFA ha anunciado este lunes una revolución en el fútbol femenino europeo de clubes que recuerda sospechosamente a las ideas que defiende la Superliga. A partir de la temporada 2025/26, la Champions League cambiará radicalmente de formato y además se creará una segunda competición europea, a imagen y semejanza de la Europa League del fútbol masculino.

«El nuevo formato se pondrá en marcha a principios de la temporada 2025/26, introduciendo (de forma similar al nuevo diseño de las competiciones de clubes masculinas de la UEFA) una fase liga única más competitiva y dinámica en la que cada partido cuenta y con la participación de 18 equipos, dos más que en el actual formato de fase de grupos», anunció la UEFA en un comunicado.

El organismo presidido por Aleksander Ceferin añadió que este «cambio de formato significa que, sin aumentar el número de partidos en esta fase, los mejores equipos se enfrentarán más a menudo y antes, y todos los conjuntos vivirán partidos más competitivos y con una gran variedad de rivales» en el fútbol femenino.

Es decir, una de las ideas nucleares que lleva defendiendo la Superliga desde el lanzamiento de su proyecto: que los mejores clubes se enfrenten más veces entre ellos y que hayan menos partidos tan desequilibrados entre equipos poderosos y otros mucho más débiles. Una fórmula pensada para incrementar el interés de los aficionados y que por fin parece haber descubierto la UEFA.

«Por primera vez, la UEFA también organizará una segunda competición femenina de clubes con un formato de eliminatorias directas. Esto significa que aún más equipos podrán ponerse a prueba contra rivales europeos y algunos de los que sean eliminados en las primeras rondas de la Champions League recibirán una segunda oportunidad de jugar en una competición continental», explicó la UEFA respecto al nuevo torneo que debutará dentro de dos años.

La Superliga y el TJUE

Mientras la UEFA sigue moviendo sus fichas, ya quedan menos de tres semanas para que el próximo 21 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuncie su sentencia sobre la Superliga. En ese momento se conocerá qué camino toma el choque entre el nuevo proyecto de competición europea que lideran el Real Madrid y el Barcelona frente a la oposición de la UEFA y Ceferin.

El choque de trenes entre la Superliga y la UEFA lleva instalado en una fase de guerra fría desde el pasado 31 de enero, cuando la justicia española se pronunció a favor de la nueva competición. Aquel día, la Audiencia Provincial de Madrid corrigió al Juzgado de lo Mercantil número 17 y estimó el recurso de apelación elevado por European Super League Companly (ESLC). El fallo de Europa será vinculante, por lo que el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid deberá reanudar el procedimiento y dictar una sentencia acorde a los postulados del TJUE.

De esta manera, la Superliga encontraba respaldo a sus argumentos ante la justicia española, ya que el auto implicaba que los clubes que participan en esta nueva competición no pueden ser sancionados por la UEFA o la FIFA, organismos que ostentan una posición de «monopolio» en el fútbol internacional, según recogía el texto. Además, el tribunal condenaba a la UEFA a pagar las costas de este proceso contra el que ya no cabía interponer recurso alguno.

Lo último en Deportes

Últimas noticias